Nuevo salario básico unificado alcanza el 103% de la canasta básica

FOTO-6

El nuevo salario básico unificado (SBU) que regirá en el año 2013 en el Ecuador es de USD 318.00,  lo que representa un incremento del 8.81% equivalente a USD 26.00 al salario del 2012.

La cifra fue planteada por esta Cartera de Estado, considerando una inflación proyectada para el próximo año del 5.05%. Con el nuevo SBU, el trabajador alcanzará un ingreso mínimo, incluyendo las remuneraciones adicionales, de USD 370.82 y con Fondos de Reservas este valor llega a USD 397.32.

Con este incremento, el Ingreso Familiar Mínimo; incluyendo los Fondos de Reserva;  alcanzará los USD 635,71, que permitirá cubrir el 103% de la canasta básica familiar prevista para el 2013 en USD 617,38.

Cabe señalar, que la fijación del salario básico unificado así como la de los salarios mínimos de las 22 comisiones sectoriales, constituyen políticas articuladas para la construcción del Ecuador del Buen Vivir.

Para la fijación de los salarios mínimos sectoriales, se mantuvo 87 reuniones de trabajo que arrancaron desde el mes de marzo del 2012,  que permitieron a 20 comisiones alcanzar acuerdos unánimes luego de un diálogo tripartito entre delegados de los trabajadores, empleadores y Estado.

En las Comisiones en donde no existió consenso, fue el Ministro de Relaciones Laborales, quien determinó los mínimos sectoriales, como se define a continuación:

Transporte y Logística:

 

  • Rama: SISTEMA PORTUARIO ECUATORIANO.
  • Rama: TRÁFICO FLUVIAL, COSTANERO E INTERNACIONAL.
  • Rama: OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y LOGÍSTICA
  • Rama: OPERADORES DE EQUIPO PESADO AGRÍCOLA.
Estructura Ocupacional:

Rama: Empresas de Transporte Aéreo, en servicio regular, no regular y servicios aéreos en los sectores: Tripulación, Operación y Servicios en Tierra, Mantenimiento, Tráfico, Ventas y Administrativo.

Para Periodistas:

El Ministerio de Relaciones Laborales pone en evidencia su gestión al ejercer la rectoría de las políticas laborales, fomentar la vinculación entre la oferta y demanda laboral y proteger los derechos de las y los trabajadores.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 10413

ddc@mrl.gob.ec