MRL SANCIONA A EQUIPOS DE FÚTBOL POR INCUMPLIMIENTOS LABORALES

logo_mrl

SOLICITA A LA FEF NO HABILITAR JUGADORES SI NO ESTÁN INSCRITOS EN EL MRL
El Ministerio de Relaciones Laborales, en ejercicio de sus facultades de control,  realizó las inspecciones integrales de trabajo a los equipos de fútbol profesional del Ecuador.
El Ministro Carlos Marx Carrasco, informó que esta Cartera de Estado cumple con las acciones que la Ley le faculta, que son imponer sanciones a quienes incumplen sus obligaciones laborales, sin que sea competencia de este Ministerio ordenar el cumplimiento directo de las mismas. De esta manera, precautelar el respeto y cumplimiento de los derechos del trabajo.

“Tomamos la iniciativa en este tema, muy preocupados por esta situación. Hicimos todo lo posible para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y los equipos de fútbol profesional solucionen estos problemas, pero lamentablemente no han cumplido. Incluso, la FEF no ha utilizado su facultad establecida en la Ley del Futbolista Profesional para incautar taquillas y cualquier otro ingreso que obtuvieren los equipos de fútbol, con el fin de cancelar los salarios a los futbolistas” enfatizó el Ministro.

Las inspecciones se efectuaron a todos los equipos de fútbol profesional del país, de primera categoría, series A y B, siguiendo el debido proceso. “Es una pena que tengamos que acudir a estas acciones sancionatorias. Les consta que buscamos el diálogo y la solución pacífica, pero sus incumplimientos no pueden quedar en el olvido y son castigados con lo que manda la  Ley”.

La Primera Autoridad del Ministerio hizo un llamado para que los actores y responsables directos del “Fútbol Ecuatoriano” cumplan con su trabajo y no permitan que esta situación se agrave. “La FEF, dirigentes, equipos de fútbol, deben actuar con responsabilidad y evitar que esta situación empeore. Además, los propios futbolistas deben transparentar su relación laboral con los equipos, de tal forma que sea posible determinar los ingresos reales que cada uno recibe por su trabajo”, aseveró. Además, el Ministro Carlos Marx Carrasco, informó que los equipos de fútbol deben inscribir todos los contratos de trabajo de los futbolistas en este Ministerio. Al tiempo de exhortar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que no habilite a ningún jugador, si este requisito no ha sido cumplido. Un hecho que no ha sucedido nunca.

Los equipos han sido notificados con las resoluciones sancionatorias, a quienes se les otorgó los plazos respectivos para la cancelación de las multas impuestas. En caso de que no hayan cancelado se iniciarán los procesos coactivos correspondientes.

Informamos a continuación los resultados obtenidos hasta el momento, en base a lo que dispone la normativa legal. Existen resoluciones sancionatorias en proceso, de ciertos equipos de fútbol, que no constan en este informe.

 DESCARGAR LISTA DE EQUIPOS SANCIONADOS

pdf_icon2