MRL realiza operativos de control de condiciones laborales en Navieras de Manta

boletin83

El Ministerio de Relaciones Laborales con personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), llevó a cabo este martes 10 de junio, un operativo de control de navieras que operan en los puertos de Manta sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo.

Alrededor de 20 funcionarios del MRL acompañados de la seguridad pública, constataron en el Puerto de Manta y Puerto Atún, las condiciones laborales de trabajadores que prestan sus servicios a navieras que operan en estos dos puntos de la ciudad de Manta.
Entre los principales aspectos revisados en la inspección integral fueron: contratos, horarios de trabajo, pago de horas extras a personal en puerto, afiliación al IESS.

Por otro lado, en cuanto a la revisión de seguridad para los trabajadores que laboran en barcos pesqueros, se evaluaron y midieron los posibles factores de riesgo relacionados con condiciones de la embarcación, presencia de equipamiento de seguridad para la operación, planes de emergencia, equipos de protección personal para trabajadores, entre otros.

Los controles realizados se enmarcan dentro de un cronograma planificado para revisar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de empresas portuarias a nivel nacional.

La revisión se extendieron a una empresa empacadora de pescado de la ciudad, en la cual se revisaron de igual manera, condiciones laborales y aspectos de seguridad industrial que permitan prevenir y minimizar factores de riesgo para los y las trabajadoras.
En el caso de las operadoras que no cumplan con la normativa que ampara a los trabajadores, se procederá conforme lo dispuesto en la Ley.
Trabajamos para alcanzar el buen vivir, impulsando el empleo digno de todas y todos. El desarrollo de los trabajadores y la justicia laboral es el enfoque que guía nuestro trabajo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *