MRL INNOVA SUS SERVICIOS

133-boletin

SE SIMPLIFICAN REGISTROS DE CONTRATO Y ACTAS DE FINIQUITO

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios, el Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Max Carrasco, dio a conocer esta mañana, el nuevo sistema en línea que se empleará para el registro de contratos y actas de finiquito, con lo que seeliminarán trámites innecesariosque serán reemplazados por una gestión en línea, queoptimizará los servicios que brinda esta Cartera de Estado.

Ahora será posible realizar estosservicios, todos los días del año, las 24 horas, garantizando al 100% el cumplimiento de todos los pasos del proceso, los usuarios solo necesitarán contar con una computadora y acceso a internet.

Aproximadamente128.000 personasal mes se beneficiarán de este nuevo servicio, puesya no deberán acudir a las oficinas del MRL para realizar la legalización de contratos de trabajo, mismos que conllevaban un sinnúmero de pasos que demorabanhasta 90 días. Ahora mediante un sistema de automatización y descentralización de información, este proceso tomará tan solo 10 minutos, garantizando al 100% el cumplimiento del servicio.

Lo mismo ocurría con las actas de finiquito, que una vez terminada la relación laboral, obligaba al empleador registrar la información habilitante en el Ministerio de Relaciones Laborales, el que debía designar un inspector de trabajo, para que finalmente, en las oficinas de la Institución,el trabajador, empleador e Inspector de trabajoprocedancon el ingreso de firmas,lo que tomaba hasta 90 días. Ahora con la optimización de este trámite, 96.125 usuarios, ya no tendrán que acudir a las oficinas del MRL para obtener este servicio.

Con la simplificación de estos trámites, aproximadamente 225.000 ciudadanos al mes no acudirán a las ventanillas del MRL, registrando un total de 2´7000.000 ciudadanos al año, que se favorecerán de este cambio.

Los servicios se implementarán desde el 06 de octubre, para lo cualel sistema entrará en fase de prueba desde este viernes 26 de septiembre. Estamos mejorando para que la ciudadanía obtenga servicios de calidad de forma rápida, ágil y segura.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10410
www.trabajo.gob.ec
@RelLaboralesEc.
RelacionesLaboralesEcuador