Ministros de la Comunidad Andina ratifican su firme voluntad para el respeto de los derechos de los trabajadores

Francisco Vacas - Ministro de Relaciones Laborales
Francisco Vacas - Ministro de Relaciones Laborales

En la XIV reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajos de la Comunidad Andina (CAN), los Ministros y  representantes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú ratificaron su voluntad de lograr que los trabajadores de la CAN tengan y gocen de los mismos derechos.

 

Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales del Ecuador, destacó que “no debe haber ninguna diferencia entre el ciudadano nacional y comunitario, para que éste se sienta parte  una Comunidad Andina sin fronteras”, esto en el marco de la inauguración de la reunión que presidió en su calidad de Presidente del Consejo Asesor de Ministros de la CAN.

Enfatizó la importancia de que entre en vigencia en la Comunidad Andina la Decisión 545 “Instrumento de Migración Laboral Andina” que contiene las normas que permiten de manera gradual y progresiva la libre circulación y permanencia de los nacionales andinos en la Subregión con fines laborales; la creación la Red Andina de Oficinas de Empleo que facilitará el acceso de los ciudadanos andinos a las ofertas de empleo de los países de la subregión; y la Certificación de Competencias Laborales. “Con estas herramientas habremos dado un gran paso adelante”, puntualizó.

Estos temas serán tratados en la reunión del día de hoy, martes 20 de noviembre de 2012. Adicionalmente, se prevé la discusión de la normativa reglamentaria en materia de seguridad social que permita a los trabajadores de la CAN que se desplazan a otro país andino, y a sus familiares, percibir las prestaciones de seguridad social en iguales condiciones que los trabajadores locales.

La reunión se desarrolla del 19 al 20 de noviembre en Lima, Perú.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec