Ministro del Trabajo y CUT analizan los nuevos contratos para sectores turístico, bananero y florícola.

Ministro del Trabajo y CUT examinan nuevos contratos para el sector productivo.
Ministro del Trabajo y CUT examinan nuevos contratos para el sector productivo.

Guayaquil (Guayas).- Desde las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ministro del Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta, junto a Oswaldo Chica, Presidente de la CUT; Richard Gómez, representante de la CUT Guayas y dirigentes de los trabajadores, socializó las nuevas modalidades contractuales que se ponen en marcha para los sectores turístico, bananero y florícola.

En su intervención, Chica recalcó “Gracias Sr. Ministro por estar siempre con los trabajadores y preocuparse por nuestro bienestar” dio a conocer el interés de este sector de conformar veedurías para garantizar que las nuevas modalidades contractuales se cumplan”. Por su parte, Gómez enfatizó “Celebramos y ratificamos nuestro respaldo a las medidas económicas inteligentes que prohíben la precarización laboral. Nosotros luchamos por nuestro núcleo de trabajadores pero también por aquellos desempleados”. 

“El Gobierno del Presidente Lenín Moreno siempre estará cerca del pueblo, atendiendo sus requerimientos y trabajando juntos para encontrar soluciones”

Jorge Cevallos, Presidente de los Trabajadores Petroleros, señaló “Aplaudimos que se siga fortaleciendo esta propuesta de diálogo, trabajaremos para que el país salga adelante. Creemos en lo que dice nuestro Presidente, Lenín Moreno Garcés “Nada para los trabajadores sin los trabajadores”. En este aspecto agregó que esperan conformar la gran mesa de consenso en la que se aborde la fusión de las empresas públicas.

El Ministro Ledesma Huerta exhortó “El Gobierno del Presidente Lenín Moreno siempre estará cerca del pueblo, atendiendo sus requerimientos y trabajando juntos para encontrar soluciones. Acogeremos su propuesta de crear estos espacios para observar si las modalidades contractuales son exitosas y se cumplen de manera óptima. Invitamos a todas las organizaciones laborales a que se unan a esta propuesta para precautelar los derechos de los trabajadores”.

Explicó que las nuevas herramientas de contratación van dirigidas a los ciudadanos desempleados. Estas impulsan actividades extraordinarias dentro del giro ordinario, relación bilateral, aporte al IESS, pago de décimos cuarto, terceros, vacaciones, horas extras, fondos de reserva y otros beneficios. Las ventajas radican en que el pago se realiza de acuerdo al trabaja efectivo, los trabajadores pueden tener relación con otro empleador y mejorar sus ingresos. El principal de esta Cartera fue enfático al decir “Realizaremos controles para que estas herramientas sean bien utilizadas y no exista migración de contratos”.

En cuanto al Plan de Optimización de la Función Ejecutiva, el Secretario de Estado aclaró “El rol del Ministerio es el acompañamiento técnico para la evaluación de talento humano de las instituciones que se fusionarán. La medida inmediata es la reducción del 50% de funcionarios de Nivel Jerárquico Superior. En cuanto a las petroleras se hará un análisis profundo de perfiles y desempeño para evitar la duplicidad de actividades”.

Además, indicó que no se verán afectados los derechos de los trabajadores. Dio a conocer alternativas de trabajo como la Bolsa de Empleo, Banco de Elegibles y Reconversión Laboral, las cuales valorarán la experiencia de los servidores e impulsarán su emprendimiento.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *