MINISTRO DEL TRABAJO SOCIALIZÓ REFORMAS LABORALES AL SECTOR EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

Leonardo Berrezueta, Ministro del Trabajo en diálogo con representantes de las cámaras de Comercio de Alemania, Francia, España y Canadá
Leonardo Berrezueta, Ministro del Trabajo en diálogo con representantes de las cámaras de Comercio de Alemania, Francia, España y Canadá

El Ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, se reunió la mañana de este martes, en Guayaquil, con representantes de las cámaras de Comercio de Alemania, Francia, España y Canadá, a quienes explicó la aplicación de la Ley Orgánica  del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada  del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo, también conocida como Reformas laborales.

“Las Reformas laborales buscan proteger a los empleados y a los empleadores”, afirmó el Ministro Berrezueta a una audiencia compuesta por socios de las cámaras, gerentes de recursos humanos, gerentes administrativos entre otros representantes del sector empresarial.

El empleo juvenil intenta tornar eficiente la inserción laboral de recién graduados

El Ministro indicó que “6 de cada 10 pasantes se quedan trabajando en las empresas; por ello son importantes las prácticas pre-profesionales”. Con ello explicó que empleo juvenil (aplicado para personas entre 18 y 24 años de edad) intenta tornar eficiente la inserción laboral de recién graduados, sin que esto afecte a quienes quieran acceder a un empleo y tengan más de 26 años de edad.

También resaltó que hoy, tanto el trabajador o trabajadora, puede solicitar voluntariamente licencias de paternidad y/o maternidad de hasta nueve meses adicionales a los días que por Ley se permiten. En caso de solicitar este permiso para el cuidado de los recién nacidos, no podrá existir despido intempestivo.

Invitó a las cámaras a gozar de los beneficios que aparte de las reformas promueve el Ministerio del Trabajo, entre ellas, las certificaciones que se otorgan desde el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional. “El SECAP continuará haciendo capacitación pero lo hará de manera marginal y su labor fundamental será la certificación”, dijo el Ministro.

El Titular del Ministerio del Trabajo se refirió, además, a las modalidades de jornada prolongada y reducida. Expuso que ambas protegen al empleador y empleado. “La jornada prolongada genera ahorros al empleador pues raciona recursos en la empresa”. Esta alternativa permite que un trabajador labore hasta 10 horas cada día; así concluiría su semana en cuatro días y le quedaría uno de descanso adicional al sábado y domingo.

De la jornada reducida, por ejemplo, se acogió la empresa PROSONIDO. Hoy, luego de la conferencia mantenida con las cámaras de comercio, en la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Guayaquil el Ministro Berrezueta firmó la Resolución de Aprobación de Jornada Reducida. Esto se aplicó en cinco empleados de dicha empresa en su sucursal de Guayaquil.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *