Ministro del Trabajo participó en el Foro: Futuro del Trabajo y los desafíos en el Ecuador.

foro del futuro

Quito, Pichincha.-  El Ministro del Trabajo (e), Andrés Madero, participó en el Foro: Futuro del Trabajo y los desafíos en el Ecuador organizado por la Cámara de Industrias y Producción -CIP con la finalidad de celebrar los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, este miércoles 29 de mayo en el hotel Sheraton.

Dentro de este Foro, el Ministro (e) Andrés Madero, participó junto a Roberto Villamil, de la OIT, Arnaud Peral, representante de Naciones Unidas en el Ecuador y Alejandra Chauvín, por los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, con quienes analizó temas como el diálogo social, generación de empleo, igualdad de género en el trabajo y la posición de los jóvenes en el ámbito laboral.

Pablo Zambrano, Presidente de la CIP, agradeció la participación de grandes expositores en este espacio de diálogo que permite extender y escuchar los diversos criterios de la sociedad en torno a la empleabilidad en el país.

Roberto Villamil, representante de la OIT, señaló que este organismo está integrado por 187 países y se basa en cuatro objetivos,  promover y cumplir las Normas y los Principios y Derechos fundamentales del trabajo, crear mayores oportunidades para que hombres y mujeres tengan empleo e ingresos dignos, mejorar la cobertura de la seguridad social, además de fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

El Ecuador como miembro de la OIT, ha ratificado varios convenios internacionales, como el de combatir las peores formas de trabajo infantil, abolición del trabajo forzoso, igual trabajo igual remuneración, entre otros.

El Ministro Andrés Madero, señaló: “el consenso y el diálogo social laboral, se constituyen vitales para el establecimiento de políticas públicas que aporten al desarrollo económico y social, comprende todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de información entre representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores”.

Además, enfatizó que con el propósito de impulsar estos espacios de generación de empleo, de desarrollo del talento humano, así como, de regulación y control del cumplimiento de las obligaciones laborales, se han realizado varios procesos de diálogo en el marco del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, llegando a importantes acuerdos como el ocurrido el 15 de mayo de 2019 en torno a la propuesta de reforma laboral.

El Titular de Trabajo, adicionalmente resaltó las acciones que lleva adelante esta cartera de Estado para impulsar la generación de empleo juvenil y brindar mayores oportunidades a este segmento de la población. Finalizó destacando, “el liderazgo del Presidente Lenín Moreno, ha permitido que ahora nos sentemos todos en la misma mesa para enfrentar los problemas juntos y no enfrentándonos entre nosotros, algo que era impensable en años anteriores y que ahora nos ayuda a tomar acciones para alcanza el desarrollo del ser humano,  de la empresa, de la sociedad y, un mejor país”. AMG

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *