MINISTRO DEL TRABAJO PARTICIPA EN REUNIÓN DE LA OIT EN COSTA RICA

Autoridades y Delegados de diferentes países participan de la cita.
Autoridades y Delegados de diferentes países participan de la cita.

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, participó ayer en la Consulta sobre la Campaña para Promover la Ratificación del Convenio N. 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta actividad se desarrolla en San José, Costa Rica, y expone qué acciones se implementan en cada país miembro de las Naciones Unidas (ONU) para promover la equidad de la mujer en el trabajo.

“El gran desafío que tenemos es la supremacía del hombre sobre el capital”, dijo el Ministro en torno a las trabajadoras  remuneradas del hogar que sufrieron discriminación durante décadas en el país. Justamente el Convenio 189 plantea mejoras en la situación de las mismas. La autoridad lamentó la explotación que incluso –según expuso- estaba amparada en la ley y que esto provocó que estas mujeres hayan sido invisibilizadas.

"El gran desafío que tenemos es la supremacía del hombre sobre el capital"

Berrezueta contó que Ecuador decidió terminar con la explotación, vía reformas legales que hoy se evidencian en el pago de un salario digno, afiliación a la seguridad social, vacaciones y horarios de trabajo que no exceden el límite permitido por la ley.  “Ciertos sectores estuvieron en desacuerdo y anunciaban desastres como la pérdidas de trabajo”, recordó. Pero las cifras apuntan a lo contrario. Desde el 2010 se incrementó de una afiliación a la seguridad social del 19% a  42% en 2016 de las trabajadoras remuneradas del hogar.

También contó frente a las delegaciones de los demás países que asistieron a Costa Rica que, “en la Consulta Popular del 2011 se preguntó al pueblo si la no afiliación al seguro social debía ser penada con cárcel, y la inmensa mayoría se pronunció en las urnas a favor de esta pena para quienes vulneren los derechos legítimos de los trabajadores”.

El Ministro destacó, asimismo, la homologación e incremento del salario básico. Hoy es de 366 dólares. Las trabajadoras remuneradas del hogar sin excepción deben acceder a él.

Hoy el Ministro tendrá una conferencia donde seguirá exponiendo cómo en el país gestiona el bienestar del trabajador para un desarrollo equitativo del Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *