Ministro del Trabajo inauguró Primer Foro Regional de Movilidad Laboral, Empleo Joven y Emprendimiento.

Ministro Ledesma Huerta al inaugurar el evento  agradeció a todas las instituciones por formar parte de este gran espacio de diálogo.
Ministro Ledesma Huerta al inaugurar el evento agradeció a todas las instituciones por formar parte de este gran espacio de diálogo.

Quito, Pichincha.- Desde el Auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, el Ministro del Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta, junto al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Subrogante, José Luis Jácome; al Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrán; al Especialista en Migración Laboral y Desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ricardo Cordero; al Especialista Regional en Empleo Juvenil y Migraciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Dema y a la Asambleísta, Ximena Peña;  inauguraron el Primer Foro Regional de Movilidad Laboral, Empleo Joven y Emprendimiento.

Este encuentro tiene como objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los países de la región sobre retos y oportunidades de políticas de movilidad laboral, empleo joven y emprendimientos que promuevan la protección de los derechos de los trabajadores. Así como identificar líneas de trabajo conjunto en el marco de la agenda 2030.

“Gracias a OIM, a OIT a la Asamblea Nacional y a todas las instituciones por formar parte de este gran espacio de diálogo. Los temas que abordaremos hoy, son una realidad difícil que se encuentra presente en casi todos los países. Vamos a presentar alternativas prácticas para respetar a nuestros hermanos migrantes, no permitiremos su explotación, velaremos por sus derechos”.

En su intervención, Ledesma Huerta indicó “Gracias a OIM, a OIT a la Asamblea Nacional y a todas las instituciones por formar parte de este gran espacio de diálogo. Los temas que abordaremos hoy, son una realidad difícil que se encuentra presente en casi todos los países. Vamos a presentar alternativas prácticas para respetar a nuestros hermanos migrantes, no permitiremos su explotación, velaremos por sus derechos”.

El Secretario de Estado enfatizó “En respuesta al desempleo, que en nuestro país ubica a más de 180 mil jóvenes en esta problemática, el Gobierno del Ecuador ha impulsado los programas Mi Primer Empleo y Empleo Joven que fomentarán su vinculación en condiciones dignas y justas. Con este encuentro se pasará de lo lírico a una propuesta concreta para la empleabilidad que deberá formar parte de la agenda de los Gobiernos de la región”.

Por su parte Dema, felicitó la iniciativa del Ministerio del Trabajo de Ecuador “Estamos tocando dos temas fundamentales para la región como son la movilidad laboral y empleo juvenil. El futuro trabajo es materia conjunta, mancomunada en el marco de la cooperación internacional que implicará a otros sectores, organizaciones y actores estratégicos. Aquí se revertirá la unión, el intercambio de experiencias para generar políticas laborales viables. Finalizó con la frase “Invertir en los jóvenes es invertir en el presente y en el futuro”.

Beltrán acotó “la migración en la región se ha constituido como un fenómeno normal. Esto marca una realidad, patrones y tendencias para promover políticas públicas que consoliden el empleo decente. Desde la comunidad internacional apoyamos estas iniciativas, aportaremos con propuestas para fomentar un reclutamiento que elimine abusos para el migrante y que se alineen a la agenda 20/30 que propende el bienestar de esta población”.

Jácome destacó que desde el Viceministerio de Movilidad Humana del Ecuador se enfocan hacia los retos de corresponsabilidad, universalidad, convergencia de políticas públicas y solidaridad de intercambio estudiantil que garantizarán los derechos de los migrantes y jóvenes. De igual manera Peña, en este ámbito informó “La Ley Orgánica de Movilidad Humana es considerada un referente en la región. El aporte de los migrantes también es positivo, hay que crear normas secundarias, complementarias y suplementarias para evitar la explotación de los migrantes”.

El encuentro, que se desarrolla este 15 y 16 de mayo, agrupa a autoridades y especialistas en el ámbito de movilidad laboral, empleo joven y emprendimiento de Guatemala, Colombia, Chile, México,  Perú y Ecuador. Así como a representantes de los sectores público, privado, academia y estudiantes.

Temas abordados el 15 de mayo de 2018:

  1. Panorama de la Movilidad Humana en la Región de América Latina (Ecuador).
  2. Rutas Legislativas con enfoque en movilidad humana: contribuciones y experiencias diversas (Ecuador).
  3. Contexto, tendencias y situación actual de la movilidad humana y laboral en América Latina (OIM).
  4. Empleo juvenil y trabajo decente: ODS #8 (OIT).
  5. Movilidad Regional Laboral con una especial mirada a los jóvenes. Experiencia migratoria en Chile. Diagnóstico y Desafíos (Chile).
  6. El Servicio Nacional de Empleo de México: Políticas de Inclusión Laboral para Jóvenes y Movilidad Laboral (México).
  7. Política de Empleo Juvenil (Colombia).
  8. Gestión de la Movilidad Humana: Políticas Públicas, Nexo entre Movilidad Laboral y Desarrollo (OIM).
  9. Movilidad Laboral y Empleo Juvenil (Perú).
  10. Reclutamiento Ético y Justo de Trabajadores Migratorios (OIM).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *