Ministro del Trabajo asistió a Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social.

Ministro Raúl Ledesma, en comparecencia ante Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social.
Ministro Raúl Ledesma, en comparecencia ante Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social.

Quito, Pichincha.- El Ministro del Trabajo, abogado Raúl Clemente Ledesma Huerta, acudió a la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social, por invitación de su Presidenta, Liliana Durán, a fin de aportar con argumentos para analizar las reformas laborales en temas como contratos ocasionales y acoso laboral.

En esta reunión, el Titular del Trabajo, manifestó que en el proceso de construcción de normativas, es muy importante que todos los sectores participen y puedan aportar de manera positiva en esta norma que deberá ser aplicada correctamente.

"En el proceso de construcción de normativas, es muy importante que todos los sectores participen y puedan aportar de manera positiva en esta norma que deberá ser aplicada correctamente"

El Viceministro del Servicio Público Dr. Carlos Arce, hablo sobre la evolución y aplicabilidad de los contratos de los servicios ocasionales frente a los nombramientos permanentes, señaló que, “hubo un proceso en el cual, a los contratos de servicios ocasionales, se les otorgó nombramiento provisional, de tal manera que los contratos de servicios ocasionales bajaron significativamente entre el 2014-2015”.

Agregó además que, existen dos figuras de contratos de servicios ocasionales de acuerdo al tipo de presupuesto que financia dicha contratación, es decir “tenemos asociados a gasto corriente y proyectos de inversión”.

Sobre los contratos ocasionales, señaló “este número de contratos de servicios ocasionales en la actualidad no pueden ser superior al 20% de la totalidad del personal y si la entidad requiere superar ese límite tiene que ser previamente autorizado por el rector del trabajo que es el Ministerio”.

El Ministro Ledesma Huerta, al referirse al “Acoso Laboral” señaló que es un tema a tomarse en cuenta en las reformas, incluyendo la terminación contractual, tanto de un empleador como de un trabajador ya sea por visto bueno o destitución, lo que se aplicará tanto en el sector privado como público.

Recalcó, que cuenta con el apoyo y apertura de organizaciones sociales, comité de empresas, representantes de empleadores y trabajadores para avanzar en estos temas que benefician y protegen los derechos laborales.

Al finalizar, el Ministro del Trabajo, felicitó la iniciativa de la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social, para analizar en conjunto estas reformas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *