MINISTRO CARRASCO PRESENTÓ ACUERDO QUE NORMARÁ EL TRABAJO EN EL DEPORTE PROFESIONAL

Sin título-12

El Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial No. MDT-2015-0019 que norma las relaciones de trabajo entre deportistas profesionales y las entidades deportivas. El documento estipula aspectos como: Contratos individuales de trabajo; remuneración; jornadas de trabajo; afiliación, vacaciones, entre otros.

El objetivo es regular las relaciones de trabajo bajo relación de dependencia, entre las personas trabajadoras que se dedican a la práctica deportiva profesional o que desempeñan actividades conexas a la misma, y la entidad deportiva empleadora.

Para ello, se establece por ejemplo que, para celebrar contratos individuales, deberán contener como mínimo cláusulas que contemplen remuneración mensual, beneficios, prestaciones, primas o premios, formas de pago, lugar donde se desempeñará las labores, plazo de vigencia.

Si el contrato se suscribe con menores de dieciocho años y mayores de quince años, se deberá contar con la autorización por escrito de los respectivos padres o representantes legales, precautelando siempre que no se afecte su derecho a la educación.

En todos los casos, los contratos deberán ser registrados en un plazo no mayor de 30 días en esta Cartera de Estado.

Para evitar atrasos o incumplimientos en el pago de haberes a los profesionales del deporte, el pago de la remuneración deberá ser estipulado por meses y pagado a mes vencido, como máximo, dentro de los primeros diez días del mes siguiente.
Se señala además que, las entidades deportivas deben obligatoriamente afiliar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a toda persona trabajadora, deportista profesional o que desempeñan actividades conexas a la práctica deportiva profesional; así como la obligación de contar con los Reglamentos internos de Trabajo, Seguridad y Salud, que deberán ser aprobados por el Ministerio del Trabajo.

El Acuerdo Ministerial, que es de aplicación obligatoria para todas las entidades deportivas empleadoras y las personas trabajadoras que se dedican a la práctica deportiva profesional, así como a las actividades conexas a la misma, es la respuesta a la iniciativa y compromiso asumido en meses pasados por esta Cartera de Estado, para garantizar el cumplimiento de los derechos del trabajo de los deportistas profesionales en un marco de equidad y respeto.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000
www.trabajo.gob.ec
@MinTrabajoEc
MinTrabajoEcuador
1800 CONTACTO (266822)