Ministerio del Trabajo y Consejo de la Judicatura firman convenio interinstitucional para fortalecer la mediación

Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta y Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh
Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta y Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión y el Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, firmaron el jueves 6 de octubre un convenio interinstitucional de colaboración que permitirá fortalecer el Centro de Mediación del Ministerio del Trabajo.

El convenio firmado entre las instituciones incluye dos puntos importantes: formación y derivación de causas. En el caso de la capacitación, el primer curso dictado por el CNJ p iniciará en noviembre y tendrá duración de 120 horas a ser cumplidas de forma presencial. La meta es conseguir la incorporación de 40 nuevos mediadores al Ministerio del Trabajo hasta febrero del próximo año.

La firma del convenio interinstitucional permitirá fortalecer el Centro de Mediación del Ministerio del Trabajo.

El Ministro Berrezueta manifestó que el convenio ayudará a solucionar problemas en materia laboral. “Nuestros inspectores laborales podrán capacitarse y dar solución a problemas a través de la mediación y efectivamente llevar la justicia a la relación obrero – patrono”, puntualizó.

En lo que se refiere a derivación de causas, las dos instituciones establecieron un método a fin de que las causas en materia laboral sean conocidas y resueltas en el Centro de Mediación del Ministerio de Trabajo y las causas correspondientes a otras materias se reasignen al Centro de Mediación del Consejo de la Judicatura. Esto, con el objetivo de descongestionar servicios en el Ministerio del Trabajo.

Actualmente el Consejo Nacional de la Judicatura cuenta con 127 oficinas de mediación y 134 mediadores con cobertura para todo el país, según expresó el Presidente del CNJ, Gustavo Jalkh.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *