MINISTERIO DEL TRABAJO RINDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN 2014

20150311_102352

Carlos Marx Carrasco, Ministro del Trabajo, desarrolló la “Rendición de Cuentas” sobre la tarea realizada y resultados alcanzados por esta Cartera de Estado durante el año 2014.

Entre los logros y gestión ejecutada, resaltó la legalización de 900 mil contratos, 600 mil actas de finiquito suscritas y 26 mil inspecciones integrales para verificar el cumplimiento de las obligaciones y derechos laborales.

Por primera vez se alcanzó en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CONADES) acuerdos unánimes en las 21 comisiones sectoriales, para fijar los salarios mínimos sectoriales, lo que constituye un proceso histórico de diálogo social tripartito en el país.

Ecuador cuenta con uno de los salarios básicos unificados (SBU) más altos de América Latina. Los USD 354,00 se ubican por encima de los percibidos en Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, y lo más importante, el 83% de los trabajadores en relación de dependencia supera el SBU.

El trabajo como un derecho y deber social es una de nuestras prioridades, por eso a través de Socio Empleo se logró la vinculación laboral de más de 26 mil personas en ofertas laborales y desde su creación en el 2007 más de 115 mil personas han sido colocadas laboralmente.

La capacitación para el empleo fue uno de los pilares de nuestra gestión. A través de “Socio Empleo”, certificamos a los trabajadores de la construcción en oficios como: supervisión de obras, albañilería, pintura, plomería y electricidad.

La innovación tecnológica para acercar los servicios y programas a la ciudadanía permitió ampliar la oferta de servicios en línea. Trámites como: certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público, acción de personal, carnet ocupacional, legalización de el pago del décimo tercer y cuarto sueldo, se los realiza ingresando a la página web www.trabajo.gob.ec, las 24 horas del día y todos los días del año, de manera gratuita, permitiendo un ahorro anual de aproximadamente 120 millones de dólares.

Se optimizó el plazo de atención a los usuarios, reduciendo el tiempo de los concursos de méritos y oposición para el sector público, de 134 días laborables a 38 días. La respuesta a registro de organizaciones laborales, duran hasta 30 días, y para los casos de jubilación patronal con nuestro servicio de calculadora automática se redujeron a cuatro días.

Seguimos caminando a paso firme, con el objetivo de garantizar el principio fundamental de la primacía del ser humano sobre el capital.

 

Agradecemos su difusión…

Contacto:

Dirección de Comunicación Social

Telf. 02 3814000 ext. 10410

www.trabajo.gob.ec

@MinTrabajoEc

MinTrabajoEcuador

1800 CONTACTO (266822)