Ministerio del Trabajo realizó Foro Juvenil de Empleo y Autoempleo.

Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, junto a representantes de los jóvenes.
Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, junto a representantes de los jóvenes.

Quito, Pichincha.- Con el objetivo de consolidar el compromiso, garantizar el ejercicio de los derechos, promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los jóvenes (18 a 29 años); el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo (MDT), ejecuta políticas, normas y proyectos para dinamizar la inserción laboral de este grupo de atención prioritaria.

“Coordinamos estos espacios para fomentar el emprendimiento juvenil, la promoción del trabajo es nuestra prioridad y ustedes los jóvenes son parte de la solución y desarrollo productivo del Ecuador. Presentaremos al Presidente de la República, Lenín Moreno las propuestas para consolidar el empleo pleno de este grupo”

En este contexto y con el fin de cerrar la jornada de la Juventud promovida por las Naciones Unidas, el 20 de septiembre, se desarrolló el “Foro Juvenil de Empleo y Autoempleo” en el auditorio Germánico Salgado del Banco Central del Ecuador.

“Coordinamos estos espacios para fomentar el emprendimiento juvenil, la promoción del trabajo es nuestra prioridad y ustedes los jóvenes son parte de la solución y desarrollo productivo del Ecuador. Presentaremos al Presidente de la República, Lenín Moreno las propuestas para consolidar el empleo pleno de este grupo”, fue parte de las palabras que Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, brindó a cientos de asistentes que se dieron cita en este evento.

En el foro se abordaron temas referentes a políticas públicas, avances, desafíos del empleo juvenil en Ecuador e Iberoamérica, autoempleo, emprendimiento, acceso a créditos, entre otros temas.

En este espacio, el MDT agrupó a representantes de instituciones nacionales e internacionales pertenecientes a los sectores público y privado como: Ministerio de Industrias y Productividad, Secretaría Técnica de la Juventud, Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica, Organización Internacional del Trabajo, Corporación la Favorita y la Cámara de Industrias y Producción para tratar esta temática.

Entre las principales acciones ejecutadas, hasta junio 2017, el MDT ha realizado 466 talleres de sensibilización y 847 asesorías legales que forman parte del diseño, articulación y construcción de la normativa ejecutada por la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios en beneficio de los jóvenes.

Gracias a “Mi Primer Empleo”, en el periodo enero-junio 2017, más de 649 estudiantes y egresados de instituciones de educación superior han sido integrados, mediante pasantías pagadas, a instituciones públicas a escala nacional. El objetivo es que los jóvenes adquieran su primera experiencia laboral que les permita acceder a un empleo digno.

Otro proyecto, impulsado por el MDT, es la Red Socio Empleo, plataforma digital para encontrar las mejores opciones laborales e identificar personal altamente calificado para las empresas. Hasta junio 2017, aproximadamente 7554 jóvenes prestan sus servicios en el sector laboral gracias a este medio.

Ledesma Huerta también indicó que se está trabajando en las reformas sustanciales del Código de Trabajo que aumenten los derechos de los trabajadores y den oportunidad al sector desempleado. Asimismo, enfatizó que se realizarán aclaratorias al contrato juvenil e incentivarán la inserción laboral de jóvenes en empresas privadas.

El Ministerio del Trabajo continuará fomentando espacios de participación, información, capacitación e inclusión económica y social para vincular a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *