Ministerio del Trabajo realiza la primera conferencia acerca de la importancia de la estadística oficial.

El Ministerio del Trabajo, a través de su Dirección de Inteligencia de Información y Estadística,  con el apoyo del INEC, organizó la Conferencia.
El Ministerio del Trabajo, a través de su Dirección de Inteligencia de Información y Estadística, con el apoyo del INEC, organizó la Conferencia.

Quito, Pichincha.- El Ministerio del Trabajo (MDT) a través de su Dirección de Inteligencia de Información y Estadística,  con el apoyo del Instituto  Nacional de Estadística y Censos, INEC, organizó la Primera Conferencia sobre la Importancia de la Estadística Oficial, dirigido a los funcionarios de esta Cartera de Estado, a fin de dar a conocer aspectos relevantes de las estadísticas, cifras de empleo y evolución del mercado laboral.

El  Subsecretario de Políticas y Normas, Juan Carlos Andrade, agradeció el apoyo brindado por el INEC en relación a los estudios estadísticos laborales, y a la vez, manifestó que  con este evento se iniciarán acciones estratégicas para el fortalecimiento de la cultura estadística en el Ministerio.

"La Primera Conferencia sobre la Importancia de la Estadística Oficial, dirigido a los funcionarios de esta Cartera de Estado, abordó aspectos relevantes de las estadísticas, cifras de empleo y evolución del mercado laboral"

La Directora de Inteligencia de Información y Estadística del Trabajo Alexandra Chandi, señaló que la estadística es la base para la generación de una política pública de calidad, y ésta es el instrumento para el desarrollo de un país.

Además manifestó que, la referida Dirección tiene tres desafíos en el ámbito estadístico el primero es la necesidad de construir operaciones estadísticas con la visión de contar con cifras oficiales en coordinación con el INEC; el segundo desafío consiste en implementar Business Intelligence, generando un archivo estadístico del sistema laboral; y el tercero es establecer en el MDT una Cultura Estadística, metas ambiciosas pero necesarias para el mejoramiento del Ministerio.

Mencionó que se requiere un cambio de paradigmas, elaborar y compartir información a escala  interinstitucional que genere conocimiento del ámbito laboral, enfocándonos en la existencia de registros administrativos de calidad, en beneficio del trabajador.

Finalmente, el Subdirector  General del INEC, Roberto Castillo, expuso los conceptos laborales como población económicamente activa, desempleo, subempleo, población con empleo, entre otros temas. Además, presentó brevemente el Código de las Buenas Prácticas Estadísticas, Fases del Proceso de Certificación de Calidad Estadística, Producción de estadísticas de calidad, ¿por qué y para qué?.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *