Ministerio del Trabajo promueve Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil.

Xavier Bermúdez, Director Regional del Trabajo de Cuenca, señaló que el MDT, mantiene el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), en beneficio de niños, niñas y adolescentes.
Xavier Bermúdez, Director Regional del Trabajo de Cuenca, señaló que el MDT, mantiene el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), en beneficio de niños, niñas y adolescentes.

Cuenca, Azuay.- Xavier Bermúdez, Director Regional del Trabajo de Cuenca, señaló que el MDT, mantiene el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), en beneficio de niños, niñas y adolescentes, como respuesta a la decisión del Gobierno Nacional por erradicar de forma progresiva el Trabajo Infantil en el Ecuador, declaraciones que las hizo en radio Internacional TVO de Cuenca.

Esta Cartera de Estado, promueve actividades con los  ministerios   de Educación, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional,  gobernaciones, DINAPEN, Consejos Cantonales de Derechos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos,  para trabajar conjuntamente a fin de realizar inspecciones, monitoreos y sensibilizaciones, que se brindan a través de charlas, eventos, capacitaciones y mesas de trabajo denominadas “Mesas Interinstitucionales de Erradicación de Trabajo Infantil”, para generar acciones y restituir los derechos de los menores.

“Un niño que trabaja pierde la oportunidad de ser niño, y nosotros debemos precautelar y restituir los derechos de nuestros menores”

Como parte de los monitoreos e inspecciones realizados  en la región se han encontrado casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajando en horarios prohibidos o que impiden su asistencia a un centro educativo, además  se ha verificado denuncias donde a más de existir trabajo infantil existen otros tipos de vulneración de derechos.

En  ambos casos, una vez realizadas las debidas investigaciones y con la intervención de la DINAPEN, se ha procedido a retirar a los NNA,  iniciando procesos judiciales para así garantizar el bienestar de los afectados. El Ministerio de trabajo en el caso de que se encuentre un NNA bajo relación de dependencia levanta el debido proceso de sanción o regulación dependiendo el caso.

Sobre esto, Xavier Bermúdez, menciona que “Un niño que trabaja pierde la oportunidad de ser niño, y nosotros debemos precautelar y restituir los derechos de nuestros menores”.

El MDT, tiene la obligación como ente rector de vigilar y  reportar todos los casos de trabajo infantil a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos o entidades competentes para que según sus competencias se dicten o ejecuten las medidas de restitución de derechos.

Cabe recordar que, el compromiso del Ministro del Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta, es ser un país libre de trabajo infantil.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *