Ministerio del Trabajo presentó primera herramienta de evaluación de riesgo psicosocial en el país.

Autoridades de esta secretaría de Estado y de la Universidad SEK suscribieron un convenio de cooperación
Autoridades de esta secretaría de Estado y de la Universidad SEK suscribieron un convenio de cooperación

Quito, Pichincha.- El cuestionario de evaluación del riesgo psicosocial, es la nueva herramienta que el  Ministerio del Trabajo presentó este 23 de octubre, a fin de evaluar en torno a 58 ítems las condiciones que pueden producir afecciones a la salud de los trabajadores.

Las preguntas del cuestionario, abarcan temas como: carga y ritmo de trabajo, desarrollo de competencias, liderazgo, margen de acción y control, organización del trabajo, recuperación, soporte y otros puntos como acoso discriminatorio, laboral, sexual, adicción al trabajo, condiciones del trabajo, entre otros.

La herramienta disponible de manera gratuita en la página web de esta cartera de Estado (www.trabajo.gob.ec) fue elaborada en colaboración con universidades, empresas e instituciones públicas y privadas, representantes de los trabajadores a través de mesas técnicas de trabajo. “Este cuestionario se constituye como la primera herramienta de evaluación de riesgo psicosocial en el país”, acotó Sergio Garcés, Director de Salud, Seguridad en el Trabajo y Gestión del Riesgos del Ministerio del Trabajo.

En el marco del evento y con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas en capacitación, investigación, estudios, desarrollo de herramientas en materia de seguridad y salud ocupacional, autoridades de esta secretaría de Estado y de la Universidad SEK suscribieron un convenio de cooperación.

“Un reconocimiento a la gestión que lleva adelante el Ministerio del Trabajo que permite ahora sentir estabilidad. Cuenten con nosotros y con todo nuestro apoyo para avanzar en política a favor del país”, acotó Nadia Rodríguez, Rectora de la Universidad SEK.

Por su parte, Héctor Guanopatín, Viceministro del Trabajo, destacó el diálogo y trabajo conjunto entre sector público y privado que hoy se vive en el Ecuador. “Esta es una muestra más que con diálogo, propuestas logramos grandes cosas. Tenemos la responsabilidad de velar por un ambiente laboral sano para los trabajadores y lo haremos dotando de herramientas, de insumos que precautelen este derecho“, manifestó.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *