MINISTERIO DEL TRABAJO OPTIMIZA TRÁMITES Y SERVICIOS A FAVOR DE LA CIUDADANÍA

En rueda de prensa, Ministro del Trabajo anunció nuevos Acuerdos Ministeriales
En rueda de prensa, Ministro del Trabajo anunció nuevos Acuerdos Ministeriales

El Ministerio del Trabajo optimiza sus servicios a favor de los usuarios, mediante la emisión de Acuerdos Ministeriales y Reformas relacionados con: pasantías, aprobación de reglamentos internos y de higiene y seguridad, inspecciones integrales, pago de juicios de coactivas, registro y control de trabajadores sustitutos con lo que se optimizan los procesos y tiempos de atención.

En rueda de prensa, Raúl Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, indicó que “estos Acuerdos son herramientas que permiten cumplir el objetivo de la dinamización laboral, con lo que se agilita la generación de empleo”.

“Estos Acuerdos son herramientas que permiten cumplir el objetivo de la dinamización laboral, con lo que se agilita la generación de empleo”.

Asimismo, reiteró la política de diálogo tripartito fomentada desde esta Cartera de Estado, a fin de recibir propuestas de todos los sectores y generar políticas que precautelen el empleo y den solución al desempleo.

Dentro de los Acuerdos anunciados se destaca que las inspecciones integrales de trabajo incluyen de forma obligatoria la notificación 15 días previo a su realización a los empleadores sean estos personas jurídicas o naturales. Se establecen procedimientos de inspección focalizadas, para responder de manera inmediata ante las denuncias de violación de derechos laborales de los trabajadores.

Por primera vez, se unifica la normativa sobre pasantías para facilitar su aplicación en beneficio de los estudiantes universitarios. Se garantiza el pago de un tercio del Salario Básico Unificado y se determina el período de pasantías a seis meses. Adicionalmente, las prácticas pre-profesionales, pasantías y servicios a la comunidad serán reconocidas por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral.

Se crea la unidad de mediación laboral en la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Guayaquil, a fin de brindar un servicio oportuno y ágil a la ciudadanía, para atender conflictos individuales o colectivos.

A través del Reglamento para el registro y control de trabajadores sustitutos de personas con discapacidad se regulan los procedimientos que viabilicen el registro y control en los sistemas SAITE y SITH de esta Cartera de Estado, lo que permite verificar el porcentaje de inclusión determinado en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Con la reforma al Reglamento de Jurisdicción Coactiva se logra un acercamiento con el deudor, proponiendo formas de pago ágiles generadas por multas, además de proponer  la suscripción de convenios de pago, para evitar la ejecución de medidas cautelares en los juicios coactivos como: retención de cuentas, embargos, secuestros de bienes y otros.

A partir del 20 de julio del presente año, con la aprobación del Reglamento Interno y de Higiene y Seguridad de las empresas públicas y privadas, se disminuye el tiempo de entrega, requisitos e interacciones de los ciudadanos. El trámite de aprobación del Reglamento Interno tomará dos días hábiles. Para ello, se brindará asesoría en línea de forma inmediata, los formatos de reglamentos estarán disponibles en la web del Ministerio del Trabajo, las interacciones presenciales se reducen a cero al ser un trámite 100 por ciento en línea.

A la par, los usuarios contarán con la “Plataforma e-learning Trabajo”, una herramienta que permitirá realizar capacitaciones e inducciones virtuales sobre el funcionamiento y acceso a servicios de esta Cartera de Estado a empresas y servidores del sector público y privado.

Estas acciones forman parte de la mejora continua que el Ministerio del Trabajo lleva adelante a fin de brindar una atención oportuna, ágil y personalizada a sus usuarios, ahorrando tiempo y recursos.