Ministerio del Trabajo mantiene diálogos con representantes de la Cucomitae.

Carlos Arce

Quito, Pichincha.- El Ministerio del Trabajo en conjunto con la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, CUCOMITAE, realizaron las mesas de Diálogo Social Nacional en la cual participó el Viceministro del Servicio Público, Carlos Arce Miño, por delegación del Ministro del Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta.

Este Diálogo Social Nacional contó con la participación de varias autoridades del Ministerio del Trabajo, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y representantes de las diferentes organizaciones sociales que integran la CUCOMITAE.

En el marco de este Diálogo, se conformaron 4 mesas que abordaron varios temas, entre ellos:

1.- Seguridad social y aporte patronal voluntario.
2.- Líneas de crédito preferencial dentro del sector financiero formal del sector de la economía popular y solidaria con la rebaja del IVA al sector informal del 12% al 10%.
3.- Ley de Defensa del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo.
4.- Acceso a los programas sociales que impulsa el Gobierno ecuatoriano.

Entre los temas destacados en la mesa de la Ley de Defensa del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo se analizó la posibilidad de integrar en el Código Orgánico del Trabajo un capítulo que hable del trabajador autónomo, la regulación del derecho al trabajo, seguridad social y derecho a la organización.

Adicionalmente, solicitaron la generación de una ley que regule la actividad comercial, acceso a créditos de vivienda y el derecho a capacitación.

El Viceministro del Servicio Público, manifestó que estos Diálogos Sociales Nacionales, son parte de las políticas del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés y se realizarán permanentemente, ya que son espacios donde los sectores sociales tienen la oportunidad de plantear sus inquietudes y generar nuevas propuestas en temas de interés nacional y social.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *