Ministerio del Trabajo inicia construcción de un nuevo Código Orgánico Integral Laboral.

Masiva concurrencia en inicio de las mesas de diálogo para el nuevo Código Laboral
Masiva concurrencia en inicio de las mesas de diálogo para el nuevo Código Laboral

Guayaquil, Guayas.- Con una masiva acogida de trabajadores, empleadores y autoridades se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, el inició de las mesas de diálogo sobre el “Código Orgánico Integral Laboral”, bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo, la Asamblea Nacional y con la participación especial de delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de recopilar propuestas para la construcción de un nuevo Código Orgánico Integral Laboral.

“Agradezco la participación y compromiso de cada uno de ustedes. El diálogo social, propuesto por nuestro Presidente Lenín Moreno, está dando frutos y este espacio es muestra de ello”, destacó Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo.

“Nuestra propuesta es la dinamización laboral para la inserción y generación de más empleo. Como Ministerio del Trabajo dotaremos de las herramientas jurídicas para ser una entidad que no solo ejerce la rectoría en materia laboral sino que fomenta el empleo"

Sobre la nueva normativa laboral, el principal de esta Cartera de Estado manifestó que no se va a retroceder en los derechos de los trabajadores. “Nuestra propuesta es la dinamización laboral para la inserción y generación de más empleo. Como Ministerio del Trabajo dotaremos de las herramientas jurídicas para ser una entidad que no solo ejerce la rectoría en materia laboral sino que fomenta el empleo porque nuestra prioridad es atender el desempleo y a las personas que están en la informalidad”, acotó.

El inicio de estos espacios de participación ciudadana recibió el apoyo de diferentes sectores. “Esta es una muestra más del diálogo abierto y transparente de este Gobierno. Es el momento de unirnos por un buen Código de Trabajo”, enfatizó Oswaldo Chica, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT.

Por su parte, Caterina Costa, Presidente de la Federación Nacional de la Cámara de Industrias del Ecuador y de la Cámara de Industrias de Guayaquil, felicitó este espacio a la vez que comprometió esfuerzos para “contar con un verdadero marco legal que atienda y entienda las necesidades del sector laboral”.

Sonia Crespo, asesora del Presidente de la Asamblea Nacional, rescató el trabajo y participación ciudadana en este nuevo reto para trabajadores, empleadores y Gobierno.

En el marco del evento, Javier González-Olaechea, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, brindó una charla sobre el sistema normativo de la OIT y su impacto en la política laboral ecuatoriana.

El Ministerio del Trabajo y la Asamblea Nacional contarán en el corto plazo, con una propuesta de Código Orgánico Integral Laboral, elaborado participativamente, que servirá de base a etapas posteriores de socialización, discusión, búsqueda de consenso como resultado de un proceso ampliamente participativo, abierto y propositivo.

Este inicio de diálogo tripartito contó con la presencia de Paulina Aguirre, presidenta encargada de la Corte Nacional; Néstor Arbito delegado provincial del Consejo de la Judicatura; Luis Ibarra, Presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (CEDOC-CLAT); Jaime Arciniegas, Presidente de la Confederación Sindical del Ecuador (CSE); Vicente Tahiano y Roberto Gómez, miembros de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Juan Cárdenas, asambleísta por Cañar; Raúl Tello, asambleísta por Pastaza, entre otros actores sociales privados y públicos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *