Ministerio del Trabajo informa situación sobre contrataciones bajo servicios ocasionales en el servicio público.

Ministro de Trabajo Raúl Ledesma.
Ministro de Trabajo Raúl Ledesma.

Quito, Pichincha.- “No se realizarán separaciones, no se trata de desvincular a la gente, sino de evitar que la Función Ejecutiva siga creciendo. Estamos atravesando por una crisis marcada por eso hay que tomar decisiones. La medida es parte del Plan de Austeridad”, señaló Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, al ser abordado por los medios de comunicación respecto al Oficio Circular Nro. MDT-DSG-2018-0017 y Nro. MDT-DSG-2018-0018, emitido por esta Cartera de Estado.

El documento señala que se prohíben nuevas contrataciones de personal bajo la modalidad de servicios ocasionales hasta el cierre del ejercicio fiscal de los años 2018 y 2019, salvo excepción debidamente justificada y aprobada por los Ministerios del Trabajo, de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

“Tenemos más de 70 mil personas con contratos ocasionales que si superaron el plazo establecido deben participar en un concurso de méritos y oposición abierto para que tengan estabilidad."

“Si se inauguran más hospitales, más escuelas, colegios, es obvio que vamos a necesitar contar con talento humano que brinde el servicio, pero no es el caso de los Ministerios en cuanto a personal administrativo, no se puede contratar se debe ser eficientes”, manifestó el Secretario de Estado.

Además, el Oficio estipula que ninguna entidad pública podrá superar el plazo de doce meses máximo de los contratos de servicios ocasionales. “Tenemos más de 70 mil personas con contratos ocasionales que si superaron el plazo establecido deben participar en un concurso de méritos y oposición abierto para que tengan estabilidad. No hay que alarmarse, no van a existir despidos, solo no más contrataciones”, reiteró el Ministro Ledesma Huerta.

Se exceptúan de la aplicación de esta directriz, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Cantonales y Parroquiales y sus empresas públicas. Así como, empresas públicas de la Función Ejecutiva, Regímenes Especiales, todas las entidades de seguridad prescritas en el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) y otros regímenes laborales como: Ley Orgánica de Educación Superior, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código Orgánico de la Función Judicial. También, las entidades que tienen autonomía administrativa y financiera y los contratos de servicios ocasionales que se vinculen a la partida Nro. 71 correspondiente a proyectos de inversión.

“El Estado debe ser un ejemplo de eficiencia y de servicio. No se van afectar la cantidad ni calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, vamos a ser más eficientes y a demostrar que juntos saldremos de esta crisis”, acotó el principal de esta Cartera de Estado.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *