REGULACIÓN SALARIAL ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA EL NIVEL JERÁRQUICO DEL SECTOR PÚBLICO

foto rueda

CARLOS MARX CARRASCO LLAMA A LA TRANQUILIDAD A SERVIDORES DE CARRERA Y TRABAJADORES

Carlos Marx Carrasco, Ministro del Trabajo, aclaró que la regulación de salarios emitida por el Presidente de la República a través del Decreto Ejecutivo No. 601, es únicamente de aplicación para el nivel jerárquico y que no afectará al resto de funcionarios del sector público.

“Los servidores públicos de carrera, trabajadores del sector público, deben estar tranquilos y no dejarse llevar de comentarios de mala fe que pretenden asustar y tergiversar esta acción” manifestó el Secretario de Estado en referencia a declaraciones realizadas por el señor Miguel García, que falta a la verdad y desinforma sobre este hecho.

El Ministerio del Trabajo emitió los Acuerdos Ministeriales No. 40, 41 y 42 que establecen la escala de pisos y techos de las remuneraciones mensuales unificadas del nivel jerárquico superior de las funciones del Estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provinciales.

Así, mediante Acuerdo Ministerial No. 040 se determina el techo de la remuneración mensual unificada de Asambleístas y directivos de libre nombramiento y remoción de la Asamblea Nacional y Parlamentarios Andinos.

“Es obligatorio, y ante los comentarios que se han remitido desde voces incluso de la Asamblea -que lamento que a algunos no les guste- tiene que cumplirse”, enfatizó.

Por otra parte, en el Acuerdo Ministerial No. 041 se determina la clasificación de los Gobiernos Autónomos Municipales en las categorías A, B, C o D, sobre la base del Modelo de Equidad Territorial prevista en el Código Orgánico de Planificación y Finanza Públicas.

El Acuerdo Ministerial 042 establece el piso y techo de las remuneraciones del nivel Ejecutivo y Directivo de los Gobiernos Provinciales.

Cabe indicar que los valores establecidos serán considerados como referenciales, siendo el piso remunerativo mínimo el valor que corresponda a un salario básico unificado del trabajador privado; mientras que, los techos se relacionan con el valor máximo a considerarse para las y los servidores según el nivel y rol del puesto que ejecuten, la clasificación prevista y observando el presupuesto de cada GAD.

Será responsabilidad de Municipios y Prefecturas emitir el acto normativo o resolución respectiva que regule su escala remunerativa, sujetándose a los techos remunerativos previstos en los respectivos Acuerdos.

Los Acuerdos entrarán en vigencia a partir del 01 de marzo del año en curso. Esta Cartera de Estado velará por su cumplimiento y en caso de inobservancia  se informará a la Contraloría General del Estado.

Estas medidas son adoptadas con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 601 del 24 de febrero de 2015, respecto de la reestructuración del Nivel Jerárquico Superior de las escalas remunerativas y del Sistema de remuneración de la República, mismas que incluyen a las funciones del Estado Ejecutiva, Transparencia y Control Social, Electoral y Consejo de la Judicatura.

 


Agradecemos su difusión

Contacto:

Dirección de Comunicación Social

Telf. 02 3814000 ext. 10410

www.trabajo.gob.ec

@MinTrabajoEc

MinTrabajoEcuador

1800 CONTACTO (266822)