Saltar al contenido principal

MÁS DE 6000 EMPRESAS SE HAN ACOGIDO A LA REDUCCIÓN, MODIFICACIÓN O SUSPENSIÓN EMERGENTE DE LA JORNADA LABORAL

Empresas Privadas se han acogido a la Jornada Laboral Emergente .

Quito, Pichincha.- Al momento 6.027 empresas a escala nacional se han acogido a la suspensión, reducción o modificación emergente de la jornada laboral ante la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por la presencia del Covid-19.

"Con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y precautelar la economía del país durante la emergencia sanitaria, el Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial No. MDT- 2020- 077 que permite al sector privado la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral"

Del total de estas empresas, 684 han optado por la reducción de la jornada de trabajo de cerca de 26 mil colaboradores. Cabe indicar que la reducción puede ser hasta 30 horas semanales, por un lapso máximo hasta seis meses y se puede renovar por seis meses adicionales por una sola ocasión.

Debido a sus actividades productivas, 488 empresas han registrado la modificación emergente de la jornada laboral para más de ocho mil trabajadores. Esta modificación puede incluir el desarrollo de actividades los días sábados y domingos sin sobrepasar las 40 horas de trabajo semanal.

Por otra parte, 4.855 empresas se han acogido a la suspensión de la jornada con más de 89 mil trabajadores. La suspensión de la jornada laboral no implica la finalización de la relación laboral. Una vez que culmine la emergencia sanitaria el trabajador deberá recuperar las horas suspendidas. El empleador que no se acoja al horario de recuperación no recibirá la remuneración correspondiente; o de ser el caso, deberá devolver al empleador lo recibido por concepto de remuneración durante el tiempo de suspensión emergente de la jornada laboral.

Con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y precautelar la economía del país durante la emergencia sanitaria, el Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial No. MDT- 2020- 077 que permite al sector privado la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral, las empresas que deseen acoger a estas modalidades deben realizar el registro a través de la página web de esta cartera de Estado.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *