Más de 2000 trabajadores beneficiados en su organización laboral.

Ministro Ledesma rindió cuentas de su gestión en el 2017.
Ministro Ledesma rindió cuentas de su gestión en el 2017.
Quito, Pichincha.- “Creemos en la empleabilidad, por eso apostamos por un proceso de dinamización laboral que entienda a cada sector productivo”, acotó Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, quién participó en la entrega de 12 registros de directivas a los representantes de las Organizaciones Sociales y Laborales de la ciudad de Quito.

“Debemos trabajar juntos ese es el camino, organizados se puede lograr mejores acuerdos”

El evento, desarrollado en las instalaciones del Mercado Chiriyacu congregó a centenares de trabajadores que por fin cuentan con el documento que avala su organización. “Hoy existe un cambio, hoy estamos viendo resultados. Gracias por esta gestión que va en favor de nuestros compañeros”, destacó Marco Antonio Vega, representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador.

En lo que va del 2018, se ha beneficiado a escala nacional a más de 2500 trabajadores a través de la entrega del registro de sus directivas y asesoría para la organización laboral. “Debemos trabajar juntos ese es el camino, organizados se puede lograr mejores acuerdos”, reiteró el principal de esta Cartera de Estado.

En el marco del evento, el Secretario de Estado presentó la rendición de cuentas de la gestión en el año 2017, enfatizó en temas como pago por compensación jubilar, normativa, empleabilidad, diálogo, organización sindical, entre otros, que forman parte del proceso de dinamización laboral emprendido.

Así, resaltó que más de 366 millones de dólares fueron consignados para cumplir con el derecho de 7177 jubilados, destinando 13 veces más recursos que lo asignado en el 2016. Además, señaló que en el 2018 se asignará alrededor de 244 millones de dólares para cumplir con el 100% de esta deuda heredada de Gobiernos anteriores. “Nosotros asumimos con responsabilidad esta problemática. Somos de hechos y no palabras y cumpliremos con todos los jubilados del país”, manifestó el Ministro Ledesma Huerta.

Sobre empleabilidad, enfatizó que más de 22 mil personas accedieron a una vinculación laboral en condiciones dignas a través de la bolsa pública gratuita de empleo, Red Socio Empleo. Asimismo, el desarrollo de 24 mesas de diálogo a escala nacional para la construcción del nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo. “Con estos insumos estamos trabajando en el primer borrador del nuevo Código que será entregado el primer trimestre de 2018 al Presidente Lenín Moreno”

La organización sindical y respeto a una verdadera justicia laboral, fue respalda en 2017, en donde se llevó a cabo: la firma de 73 contratos colectivos, atención a 2392 trámites de organizaciones sindicales, aprobación de 6020 reglamentos internos, 15 mil reglamentos de higiene y seguridad, gestión de 2800 trámites de mediación y cerca 33 mil inspecciones laborales.

Al interno, esta Cartera de Estado, apostó por la innovación y mejora continua. Ahora, a través del Sistema Único del Trabajo (SUT) se accede a 32 servicios de manera ágil y segura. También, se implementó el buzón electrónico de quejas y denuncias, el restablecimiento del correo electrónico, y el Sistema Socio Empleo Inclusivo, primera plataforma laboral inclusiva para personas con discapacidad.

En el 2018, acorde a la Política Nacional de Empleo, el Ministerio del Trabajo fomentará el Contrato Juvenil, el programa de Pasantías Mi Primer Empleo, las modalidades contractuales para sectores como el agrícola, bananero, turístico, entre otros. “Falta mucho por hacer, pero estamos en ese camino de diálogo, de trabajo conjunto en pro de atender el desempleo, subempleo y la informalidad”, señaló la autoridad del Trabajo.

Los viceministros Nayid Lara, del Trabajo (S); Andrés Madero, del Servicio Público, subsecretarios, entre otros funcionarios, comerciantes, trabajadores autónomos, estuvieron presentes en este evento.

 

Revisa el informe de Rendición de Cuentas 2017 

 

Nota:

Nombre de organizaciones que recibieron el registro de sus directivas.

Organizaciones Laborales:

  • Sindicato de Trabajadores de los Laboratorios “Life”.
  • Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la empresa pública Fabricamos Ecuador FABREC EP.
  • Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de las Universidades y Escuelas Politécnica del Ecuador.
  • Sindicato de Obreros y Trabajadores del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora.
  • Comité de Empresa de los Empleados y Trabajadores de Industria DANEC S.A.
  • Asociación de Trabajadores de la Empresa ProveFarma.
  • Asociación de Trabajadores de la Unidad Educativa Binacional “La Condamine”

 

Organizaciones Sociales:

  • Asociación de Agentes de Aduana de Quito.
  • Asociación de Trabajadores Sociales de Pichincha.
  • Asociación de Trabajadores Autónomos San Francisco del Norte.
  • Asociación de Trabajadores Autónomos “Eloy Alfaro Manabì”.
  • Asociación de Vendedores de refrescos, granizados, jugo de coco y algodón de azúcar “San Francisco de Quito”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *