Más de 120 periodistas, estudiantes y comunicadores sociales formaron parte del Foro sobre Trabajo Infantil.

Foro Interinstitucional para comunicadores sociales.
Foro Interinstitucional para comunicadores sociales.

Quito, Pichincha.- Con la finalidad de erradicar el Trabajo Infantil y prevenir actividades peligrosas en adolescentes, a través de un conjunto articulado de políticas, programas y acciones; el Ministerio del Trabajo junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la organización sin fines de lucro, Educa Futuro desarrolló el Foro “Entendiendo el Trabajo Infantil, El Papel de los Comunicadores”, el pasado 27 de junio, en La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Temas relacionados a la importancia de las normativas, cifras de Trabajo Infantil en el Ecuador, trabajo adolescente protegido, buenas prácticas, Convenio 138: Edad mínima de admisión al empleo; Convenio 182: Peores formas de trabajo infantil, entre otros, fueron expuestos a cerca de 120 periodistas,  estudiantes y comunicadores sociales.

“Nuestro compromiso es la busqueda de un Ecuador sin Trabajo Infantil, desde esta Cartera de Estado, hemos generado programas, alianzas y ordenanzas que permitan que los niños se encuentren protegidos e incrementen su acceso a la educación”

En su intervención, Marco Larco, Coordinador de Empleo y Salarios del Ministerio del Trabajo, manifestó “nuestro compromiso es la busqueda de un Ecuador sin Trabajo Infantil, desde esta Cartera de Estado, hemos generado programas, alianzas y ordenanzas que permitan que los niños se encuentren protegidos e incrementen su acceso a la educación”. A su vez, destacó “en Ecuador, el trabajo adolescente está permitido para personas entre 15 y 17 años, siempre que sus actividades no pongan en riesgo su integridad física, mental o emocional; sin interrumpir su tiempo de estudio, descanso y recreación”.

Por su parte, José Roberto Morales, Asesor Técnico Principal del Proyecto: Construcción de Políticas Efectivas contra el Trabajo Infantil en Panamá y Ecuador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló: “continuamos en la implementación de iniciativas para erradicar de manera sostenible esta problemática, cuya finalidad es la formulación y aplicación de políticas públicas enfocadas especialmente a los colectivos vulnerables como: afrodescendientes, indígenas, niños y adolescentes con discapacidad”. Además, resaltó que para lograr una sociedad sin Trabajo Infantil peligroso y sin actividades peligrosas en el trabajo adolescente, es fundamental una corresponsabilidad social que los proteja.

Finalmente,  Alexis Naranjo, Director de la organización sin fines de lucro, EducaFuturo, señaló “nuestra meta es reducir el Trabajo Infantil e incrementar una atención integral en formación a niños y adolescentes de 5 a 17 años, hasta septiembre de 2018”.

En el país, se ha sensibilizado a alrededor de 1000 familias en temas relacionados a esta problemática. Así como a más de 500 maestros y servidores públicos de los Ministerios de Educación,  Trabajo e Inclusión Económica y Social en metodología Quantum Learning (QL) y espacios para crecer.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *