“Los servicios sociales están asegurados, no afectaremos las áreas de salud, educación y seguridad”.

Andrés Madero Poveda, Ministro del Trabajo (e), ante Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
Andrés Madero Poveda, Ministro del Trabajo (e), ante Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Pichincha, Quito.- Con el objetivo de informar sobre el proceso de optimización del Estado que llevan adelante las distintas instituciones públicas  para ser más eficientes en el uso de los recursos de todos, Andrés Madero Poveda, Ministro del Trabajo (e), compareció este miércoles 13 de marzo ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional presidida por la asambleísta Liliana Durán.

En la cita, el titular de esta cartera de Estado sostuvo que el gobierno anterior actuó de manera irresponsable al multiplicar el tamaño del Estado, con un aumento desmedido de la burocracia, hipotecando el futuro del país y descuidando el fomento de fuentes de trabajo en el sector privado.  Indicó además que  “bajo esta realidad el Presidente Lenín Moreno, de manera responsable, desde el inicio de su gobierno emprendió acciones que han devuelto la confianza a los ecuatorianos y a la comunidad internacional.”

"Presidente Lenín Moreno, de manera responsable, desde el inicio de su gobierno emprendió acciones que han devuelto la confianza a los ecuatorianos y a la comunidad internacional.”

En este sentido, explicó que se implementó el “Plan de Optimización del Talento Humano”, que busca reducir el tamaño del Estado, mediante la aplicación de medidas de austeridad establecidas en los Decretos Presidenciales Nros. 135 del 6 de septiembre de 2017 y 624 del 21 de diciembre de 2018, el Acuerdo Ministerial MDT-2019-001, la baja de sueldos del Nivel Jerárquico Superior – NJS en dos ocasiones, y la terminación de contratos de servicios ocasionales en gasto corriente y régimen.

LOSEP, de áreas adjetivas o no agregadoras de valor como las áreas administrativas, proceso que es total responsabilidad a los criterios técnicos y legales de cada una de las Unidades Administrativas de Talento Humano, “Los servicios sociales están asegurados, no afectaremos las áreas de salud, educación y seguridad” enfatizó.

Indicó además que desde diciembre 2018 a febrero 2019 se desvincularon 11.820 personas reflejado en el distributivo del Presupuesto General del Estado. “Esta medida busca ser más eficientes en el uso de los recursos y la sostenibilidad de los servicios públicos para los más necesitados del país”, finalizó.

Adicionalmente, destacó “Hemos recibido 26 denuncias a las que se les está dando el seguimiento correspondiente ya que nuestra responsabilidad es velar porque este proceso se realice respetando el debido proceso y sus derechos.”


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *