Saltar al contenido principal

“Los derechos de trabajadores y empleadores están garantizados”

Estamos atravesando por una situación difícil y compleja, que requiere el apoyo de todos para salir adelante.

Quito, Pichincha.– “Vivimos una situación compleja, sin embargo los derechos legítimos tanto de los trabajadores como de los empleadores están garantizados”, manifestó Luis Poveda, Ministro del Trabajo, en rueda de prensa virtual, este martes 31 de marzo.

“Entendemos la difícil situación, por ello el Acuerdo 080 permite que trabajador y empleador lleguen a un convenio para cumplir con el pago de la remuneración, el cual es un derecho irrenunciable. Una vez que se retome las actividades, se recuperará la jornada laboral, la cual podrá ser hasta 12 horas de lunes a viernes y ocho horas los sábados, sin recargos adicionales”.

 

El principal de esta cartera de Estado, indicó que se han desarrollado mecanismos laborales emergentes para precautelar las relaciones laborales durante la emergencia sanitaria. “Emitimos el Acuerdo Ministerial 080 que permite generar acuerdos y precautelar la estabilidad laboral y el mantenimiento de la producción nacional”, indicó.

El Ministro Poveda fue enfático al señalar que durante la suspensión de la jornada laboral la remuneración a los trabajadores estará protegida. “Entendemos la difícil situación, por ello el Acuerdo 080 permite que trabajador y empleador lleguen a un convenio para cumplir con el pago de la remuneración, el cual es un derecho irrenunciable. Una vez que se retome las actividades, se recuperará la jornada laboral, la cual podrá ser hasta 12 horas de lunes a viernes y ocho horas los sábados, sin recargos adicionales”.

En su intervención, el titular del Trabajo destacó la acogida a la modalidad laboral de Teletrabajo que cuenta a la fecha con cerca de 74. 500 trabajadores en el sector privado y más de 247 mil en el sector público, asimismo indicó que durante la emergencia sanitaria, se han realizado 97 inspecciones focalizadas para precautelar los derechos de los trabajadores. “Estamos activados en las 24 provincias con nuestros inspectores para atender las denuncias que recibimos en nuestros canales oficiales”, acotó.

Al momento 12.339 empresas a escala nacional se han acogido a la suspensión, reducción o modificación emergente de la jornada laboral. De este total, 10.254 han optado por la suspensión de la jornada de 154 mil trabajadores; 704 empresas han registrado la modificación emergente de la jornada laboral para más de 10 mil trabajadores, y 1.381 por la reducción de la jornada de trabajo de cerca de 46 mil colaboradores.

Al finalizar, el Ministro insistió en pedir unión, comprensión de los trabajadores y colaboración de los empresarios. “Estamos atravesando por una situación difícil y compleja, que requiere el apoyo de todos para salir adelante”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *