LOGROS EN ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL SERÁN INFORMADOS ESTE MIÉRCOLES

infantil

MRL Y RED DE EMPRESAS DEL PROYECTO RINDEN CUENTAS

Con el objetivo de difundir las actividades y logros alcanzados por la Red de Empresas Ecuador con el proyecto “Erradicación del Trabajo Infantil” durante el período 2013 – 2014, el Ministerio de Relaciones Laborales, realizó el informe de Rendición de Cuentas en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Gran Salón II,  este 26 de noviembre del 2014 a las 10h00. El evento contó con la participación de representantes de la UNICEF y del sector empresarial de la red de empresas.

El proyecto “Erradicación de Trabajo Infantil” nació en el año 2007 por una iniciativa del Gobierno Ecuatoriano, con el objetivo de sensibilizar a la población ecuatoriana sobre los efectos nocivos del trabajo infantil en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Además, fortalecer técnica y operativamente la regulación de la normativa relativa a este tema.

Esta iniciativa enmarca su gestión en la legislación nacional e internacional para construir la sociedad del Buen Vivir, libre de trabajo infantil, a través de la implementación de políticas, programas y acciones tendientes a su prevención, donde los derechos a los niños, niñas, adolescentes sean respetados íntegramente.  Una de las estrategias priorizadas es la conformación de una alianza con las empresas  público-privadas del país para la erradicación de trabajo infantil en sus cadenas de valor. La red de empresas surgió como una iniciativa impulsada por el Ministerio de Relaciones Laborales apoyada por la UNICEF, con el objetivo de lograr una cultura corporativa comprometida con este desafío.

Durante el año 2014 este programa ha tenido avances importantes, destacándose entre los principales, contar con 28 empresas entre públicas y privadas, con políticas de Cero Tolerancia al trabajo infantil; más de 10000 colaboradores y proveedores certificados en conocimiento de normativa y sensibilizados sobre los perjuicios del trabajo infantil. Este proceso se extiende a distribuidores y proveedores, para compartir buenas prácticas asociadas a la erradicación del trabajo infantil.

El proyecto ha recibido tanta acogida que se ha  replicado en seis provincias del Ecuador, beneficiando aproximadamente a 178.000 niños, niñas y adolescentes. Varios países han mostrado su interés en replicar este modelo de gestión, lo cual evidencia que esta alianza pública-privada ecuatoriana se ha convertido en un referente regional digno de imitar.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10410
www.trabajo.gob.ec