Saltar al contenido principal

La política pública debe construirse con la corresponsabilidad ciudadana

Quito, Pichincha.-  Durante los últimos meses con la llegada de la pandemia que afectó de forma general el nivel de desempleo a escala mundial, la Organización Internacional del Trabajo publicó en abril de 2020 un informe en el que calculó la pérdida de 195 millones de empleos, en este contexto hoy, en el encuentro de “Juntos por el Trabajo”, analizamos con el experto internacional Alfredo Aspra, el Impacto del Covid-19 en el mercado laboral y las medidas implementadas para contrarrestar su afectación.

“Coincidimos plenamente, con ese objetivo llevamos adelante los diálogos de Juntos por el Trabajo, en estos espacios vemos como a pesar de las adversidades salimos fortalecidos y hemos encontrado oportunidades, es así que, buscamos un trabajo articulado y la corresponsabilidad ciudadana para un mejor futuro laboral en el país".

Aspra, abogado y profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de España, señaló que en el marco de la emergencia sanitaria se han desarrollado más de 24 normativas pensando en la seguridad de las personas y siempre manteniendo un componente laboral, que principalmente busca 3 objetivos: mantener las fuentes de empleo, normalizar el teletrabajo y regular la relación de las plataformas digitales de servicio a domicilio en España.

“La pandemia obligó a los países a tomar medidas temporales, para evitar que el impacto laboral sea mayor, pero es importante resaltar que no se puede legislar sobre caliente o en base a una coyuntura”. Aspra destacó que las acciones a implementarse deben ser a largo plazo y trabajadas en conjunto, con el compromiso de todos los actores de la sociedad, “no solo depende de la política pública para salir adelante”.

Por su parte Sharian Moreno, viceministra de Trabajo y  Empleo enfatizó las coincidencias que tenemos a pesar de la distancia, como la normativa que fue emitida hace pocas semanas para regular la desconexión en el teletrabajo; y, las herramientas laborales para preservar las fuentes de trabajo, que ya han salvado más de 162 mil empleos. “Coincidimos plenamente, con ese objetivo llevamos adelante los diálogos de Juntos por el Trabajo, en estos espacios vemos como a pesar de las adversidades salimos fortalecidos y hemos encontrado oportunidades, es así que, buscamos un trabajo articulado y la corresponsabilidad ciudadana para un mejor futuro laboral en el país.” finalizó

Los invitamos a acompañarnos en el siguiente foro vivencial: ¿Cómo nos reinventamos? Historias que contar, para participar en esta iniciativa y aportar desde su visión pueden hacerlo completando el siguiente formulario: http://encuestas.trabajo.gob.ec/limesurvey/index.php/694966/lang-es-MX.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *