“La fijación del Salario Básico debe ser herramienta de desarrollo productivo”

Ministro del Trabajo, entrevista en Teleamazonas.
Ministro del Trabajo, entrevista en Teleamazonas.

“No es posible que la fijación del salario básico sea producto de una negociación, lo que proponemos es una reforma al Código del Trabajo para que se la realice con base a criterios técnicos, variables económicas, entre otros indicadores, situación que actualmente no se da” manifestó Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, en entrevistas en medios locales en la ciudad de Quito.

La rentabilidad de las empresas, el crecimiento económico proyectado, la inflación, el costo de la canasta básica, y demás instrumentos, son parte de las variables económicas a considerar, de acuerdo a lo señalado por el Secretario de Estado. “Buscamos que el salario básico logre bienestar para el trabajador a través de una suficiencia económica, y a la vez se convierta en una herramienta de desarrollo productivo para el sector empleador”, enfatizó el Ministro Ledesma.

Asimismo, aclaró que con este cambio no se vulneraran los derechos laborales. “Esta propuesta no debe generar malestar, al contrario estamos dando respuesta a la realidad que vivimos año a año cuando no se llega a un consenso para fijar el incremento del salario, dejamos claro que no retrocedemos en los derechos ya ganados”, explicó.

Finalmente, acotó que esta nueva propuesta para establecer el salario básico será presentada por el Ecuador ante la Organización Internacional del Trabajo, en conjunto con Bolivia, Colombia y Perú. “Vamos a llevar esta iniciativa para que en Latinoamérica, al menos, el salario básico no se fije en función de una negociación sino por variables técnicas que favorezcan la competitividad y sobre todo la relación laboral”, reiteró.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *