“LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL TAMBIÉN DEPENDE DE TI”

boletin073

El Ministerio del Trabajo junto al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, organizan el evento “LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL TAMBIÉN DEPENDE DE TI” en el que se difundirán y socializarán las acciones realizadas por el Estado Ecuatoriano para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, al celebrarse el 12 de Junio el “Día Internacional contra el Trabajo Infantil”.

Los programas de educación flexible -para cubrir el rezago escolar de los niños que trabajaban-, el acceso a los servicios de salud, la sensibilización a las familias, la coordinación con los municipios y la articulación con la empresa pública, son algunas de las acciones que han permitido que el trabajo infantil haya bajado 9,1 puntos porcentuales entre el 2006 y el 2014 y, esos niños ahora puedan estudiar, jugar y ser protegidos por sus familias.

En el Ecuador, la lucha contra el trabajo infantil se ha convertido en una prioridad nacional. El artículo 46 literal 2 de la Constitución de la República dispone la “Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral.”.

El país ha suscrito convenios internacionales que reconocen el problema. El Estado ecuatoriano asume su responsabilidad frente al trabajo infantil para dar soluciones definitivas y acabar con esta problemática social que afecta a niños y niñas de 5 a 14 años.

A pesar de los grandes logros alcanzados y considerando que el Plan Nacional del Buen Vivir plantea como meta: “erradicar el trabajo infantil en todas sus formas” para el año 2017, es necesario reforzar las acciones realizadas hasta el momento, con énfasis en la obligación que tiene el Estado, el sector público y privado, y las organizaciones internacionales, para la consecución de este fin.

El evento se realizará el 12 de junio del 2015, a las 09H00, en el Salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional, donde participarán organizaciones de la sociedad civil. Constituye un espacio propicio para evidenciar las acciones realizadas desde las diferentes instancias, y en el caso del Ministerio del Trabajo, los resultados alcanzados a través del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), que ha marcado la pauta para la realización de varias actividades específicas que se han sumado para alcanzar los objetivos propuestos.

Agradecemos su difusión.

 

Contacto:

Dirección de Comunicación Social

Telf. 02 3814000 ext. 10410


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *