Inspecciones de trabajo infantil se llevaron a cabo en sectores comerciales de Quito

Se detectaron 4 casos de adolescentes trabajando sin los beneficios de ley.
Se detectaron 4 casos de adolescentes trabajando sin los beneficios de ley.

Quito, Pichincha.- El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil –PETI, en coordinación con la Inspectoría de Trabajo de Quito, visitaron 28 empresas privadas en el Comité del Pueblo y Cotocollao, sector norte de la ciudad, con el objetivo de verificar la presencia de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Como resultado de las inspecciones se detectaron 4 casos de adolescentes trabajando sin los beneficios de ley. Las empresas deberán justificar su presencia en una audiencia en la Inspectoría del Trabajo en los próximos días, además, de regularizar la situación laboral. Desde enero a septiembre de 2018 se han ejecutado 500 inspecciones a nivel nacional.

Las condiciones para poder contratar a menores de 15 a 17 años contemplan que, las actividades no interfieran con su educación, que reciban una remuneración digna, horario de máximo 6 horas diarias en jornada matutina o vespertina, y no exceder 30 horas a la semana. Además, de un contrato de trabajo inscrito en el Sistema Único de Trabajo SUT y afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS.

El PETI hace un seguimiento de los casos y denuncias de niñas, niños y adolescentes que se encuentran trabajando, con el fin de emprender un plan de acompañamiento que permita restituir sus derechos.

El Ministerio del Trabajo invita a la ciudadanía a realizar sus denuncias a través de la línea 1800 266 822, la página web www.trabajo.gob.ec,  escaneado el código QR o en las Direcciones Regionales a  escala nacional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *