Saltar al contenido principal

Iniciaron los diálogos para fijar el Salario Básico Unificado para el 2021

 

Pichincha, Quito.- El Consejo Nacional del Trabajo y Salarios es el órgano tripartito de carácter consultivo y técnico del Ministerio del Trabajo, que tiene a cargo el diálogo social sobre políticas de trabajo y resolver en consenso la fijación del salario básico unificado de cada año conforme lo indicado en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-0185, que además señala al 20 de noviembre como fecha para la convocatoria a la primera sesión del CNTS para el diálogo de la fijación salarial.

“Tenemos problemas estructurales muy serios que no fueron causados por la pandemia sino que venimos arrastrándolos desde hace algún tiempo y que se hicieron evidentes con la pandemia: el acceso al empleo, la dificultad de los jóvenes para ingresar a un trabajo formal además de tener ingresos más bajos; al igual que las mujeres, quienes han sido las más afectadas durante la pandemia. Aquí es donde debemos analizar y viabilizar la mejor metodología para llegar a un consenso sobre la fijación del salario, para que esta sea una herramienta más para disminuir la informalidad”.

En este sentido, la mañana de este lunes 16 de noviembre se instaló la sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios de manera virtual con el fin de establecer los parámetros y determinar la mejor metodología para la fijación del sueldo o Salario Básico Unificado para el año 2021 del trabajador en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila; trabajadora o trabajador remunerada del hogar, operario de artesanías y colaboradores de la microempresa.

En el encuentro, que contó con la participación de los representantes del sector empleador y trabajador, Andrés Isch, presidente del Consejo, presentó las cifras e indicadores laborales que mostraron una radiografía de la situación por la que atraviesa el país en este momento.

“Tenemos problemas estructurales muy serios que no fueron causados por la pandemia sino que venimos arrastrándolos desde hace algún tiempo y que se hicieron evidentes con la pandemia: el acceso al empleo, la dificultad de los jóvenes para ingresar a un trabajo formal además de tener ingresos más bajos; al igual que las mujeres, quienes han sido las más afectadas durante la pandemia. Aquí es donde debemos analizar y viabilizar la mejor metodología para llegar a un consenso sobre la fijación del salario, para que esta sea una herramienta más para disminuir la informalidad”, destacó el Ministro Isch.

Richard Gómez, representante del sector trabajador indicó estar abiertos al diálogo y a realizar una propuesta acorde a la situación por la que atraviesa el país, la cual se planteará una vez que se puedan analizar los indicadores económicos. Xavier Sisa, representante del sector empleador quien solicitó que a más de la inflación anual y costos de la canasta básica, se incluya en el análisis el nivel general del salario y como varía, las prestaciones de seguridad social, el nivel de vida en comparación con los países pares y los factores económicos para el próximo año.

La sesión del Consejo volverá a instalarse en los próximos días para revisar la propuesta de metodología que convenga a ambas partes para la fijación y el análisis de los indicadores económicos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *