Saltar al contenido principal

Habilidades socioemocionales entre las herramientas laborales para el futuro

Quito, Pichincha.-  Las nuevas competencias laborales que se deben desarrollar para contar con las herramientas necesarias que el actual mundo laboral demanda a raíz de los cambios pos pandemia, fue el tema desarrollado en el diálogo nacional Juntos por el Trabajo de este jueves 24 de septiembre, el cual contó con más de 370 participantes.

“Ya vemos como se empiezan a formar estos primeros acuerdos elementales y necesarios para formar una política pública no de instituciones sino de Estado, que nos prepare para la realidad que se nos viene en el futuro”.

Martín Padulla, Founder y Managing Director de Staffing America Latina, consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), GAN 4 Youth, la World Employment Confederation, entre otros organismos internacionales fue el ponente del encuentro, donde resaltó que la tecnología e innovación ha llevado a un cambio radical en la dinámica laboral  y en la manera en la que nos preparamos para ella.

“Debemos aprender a desaprender para volver a aprender”, enfatizó Padulla a lo largo del encuentro, e indicó que actualmente es importante dirigir recursos y conectar la academia con el mundo productivo y la agenda de innovación para impulsar la empleabilidad basados en la formación de las capacidades en virtud de la demanda.

Dijo además que la manera de aprender ha evolucionado y no se profundiza tanto en un tema específico sino que se amplía el conocimiento en un marco más grande de las competencias, “todo lo que tiene que ver con competencias técnicas, cognitivas, ciencia, tecnológicas, artes y matemáticas son importantes; sin embargo, las habilidades socioemocionales como comunicación, idiomas, compartir, colaborar desarrollar, trabajar en equipo tienen igual o mayor nivel de ponderación”.

Así mismo, destacó la necesidad de ajustarnos a una política pública de trabajo 4.0 que sea realmente diversa e inclusiva, que considere varias aristas como: la modernización del sistema de seguridad social, profundizar el diálogo y la problemática del trabajo, servicios públicos y privados de empleos que trabajen en la formación de las personas, integrar a la academia en el mundo productivo, así como propiciar y promover a los emprendedores.

Por su parte Andrés Isch, ministro del Trabajo, subrayó la importancia de estos encuentros y la participación de diversos sectores para discutir cómo nos adaptamos a las nuevas condiciones y saltos tecnológicos. “Ya vemos como se empiezan a formar estos primeros acuerdos elementales y necesarios para formar una política pública no de instituciones sino de Estado, que nos prepare para la realidad que se nos viene en el futuro”, señaló.

Este foro se enmarca en el tercer eje de trabajo planteado en el diálogo nacional “Juntos por el Trabajo” que se desarrolla desde el mes de julio todos los jueves a las 16:00. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa y aportar desde su visión pueden hacerlo completando el siguiente formulario: http://encuestas.trabajo.gob.ec/limesurvey/index.php/694966/lang-es-MX.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *