Gobierno Nacional restituye derechos a los jubilados y cancela $ 626 millones de compensaciones atrasadas.

¡Este Gobierno cumple con su palabra y con sus obligaciones!"
¡Este Gobierno cumple con su palabra y con sus obligaciones!"

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, restituyó el derecho de los jubilados del sector público -con nombramiento permanente y con menos de 70 años- a acceder al incentivo por acogerse voluntariamente a su retiro. En acto realizado la mañana de este jueves en el Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado solemnizó la derogatoria del Acuerdo Ministerial 094, emitido en mayo de 2017 por el anterior Gobierno, y la suscripción de la nueva resolución del Ministerio del Trabajo, que garantiza a los jubilados el acceso a una vejez digna y abre la posibilidad para que más servidores públicos puedan acogerse a su desvinculación.

“Desde el primer día de Gobierno dije que es una prioridad reconocer los años de dedicación y esfuerzo de nuestros adultos mayores ¡y lo estamos cumpliendo! ¡Un pueblo debe ser grato con quienes le han servido toda la vida!”, señaló el Mandatario. Asimismo, recordó que al iniciar su gestión recibió una deuda de $ 1 250 millones a los jubilados del sector público, de los cuales, en dos años se ha cancelado la mitad.“¡Qué vergüenza que eso haya ocurrido con quienes dieron su vida para el desarrollo del país!”, y ofreció disculpas por esos casos penosos que no se presentaron en este Gobierno, pero son responsabilidad del Estado.

Más de 12 mil jubilados se han beneficiado con $ 626 millones acreditados por el Gobierno de Todos y, hasta finalizar 2018, se pagarán $ 100 millones más, a 1 839 jubilados, detalló. Esto representa el 60 % del total de solicitudes de jubilación presentadas. “¡Como ven, estamos corrigiendo esta injusticia, que raya en la inhumanidad! Vamos a retribuir su esfuerzo, garantizándoles una pensión digna. (…) ¡Este Gobierno cumple con su palabra y con sus obligaciones!”, refirió el Presidente Moreno y puntualizó que esta gestión se ejecutó pese a que recibió el país con graves dificultades económicas.

La derogatoria del Acuerdo Ministerial 094 fue el resultado de la política de diálogo implementada, que permitió viabilizar las inquietudes de los grupos que vieron perjudicados sus derechos con aquel documento, que ahora fue reemplazado por otro Acuerdo que efectivamente defiende derechos y asegura el cumplimiento del incentivo jubilar, consagrado en la Ley Orgánica del Servicio Público. También, incluye la planificación para el pago de nuevas jubilaciones en todas las instituciones del sector público y dispone el análisis de las modificaciones presupuestarias pertinentes, a fin de cancelar los valores de los nuevos retiros.

Firma de Acuerdo Ministerial que deroga el acuerdo 094

La normativa, además, establece que los servidores jubilados que recibieron bonos del Estado puedan canjearlos por su valor en efectivo, una vez cumplidos los 70 años de edad y siempre que no los hubieran negociado. Y reduce los requerimientos para el pago de 11 a 3 factores de ponderación. Ahora únicamente se tomarán en cuenta para la jubilación: edad actual, condiciones de orden médico del servidor público con nombramiento permanente y fecha de desvinculación.

“Pusieron todo su esfuerzo y sacrificio para construir una Patria más próspera. Ahora es su tiempo de gozar y de vivir a plenitud. ¡Confíen en su Gobierno que trabaja para que estos sean sus mejores años!”, finalizó el Presidente Moreno.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *