Gobierno Nacional anuncia nuevas políticas laborales.

Autoridades presentaron nuevas políticas laborales que promoverán la reactivación económica del país a través de empleo justo y salario digno.
Autoridades presentaron nuevas políticas laborales que promoverán la reactivación económica del país a través de empleo justo y salario digno.

Quito, Pichincha.- El 3 de enero, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la Vicepresidenta de la República Encargada, María Alejandra Vicuña, junto al Ministro del Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta; Elias Tenorio, Secretario de las Juventudes; y autoridades nacionales y locales; presentó las nuevas políticas laborales que promoverán la reactivación económica del país a través de empleo justo y salario digno.

“Este es un plan inédito. Que prioriza el empleo juvenil ya que son actores estratégicos en el desarrollo. Es nuestra responsabilidad generar más y mejores oportunidades que les permita a los ecuatorianos cumplir sus sueños. No escatimaremos esfuerzos, su bienestar es parte del futuro” destacó  Vicuña en su intervención.

"Son medidas laborales iniciales. Las primeras de un gran plan de desarrollo que contempla la dinamización laboral, protege a sectores olvidados y respeta derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores"

Las nuevas medidas se basan en la generación de plazas laborales y la reducción del desempleo, subempleo e informalidad; para lo cual, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, ha propuesto tres iniciativas.

La primera, denominada Contrato Juvenil, promoverá que 60 mil jóvenes de 18 a 26 años (hasta el 2021) accedan a un empleo y 250 mil empleadores reciban un incentivo tributario por la contratación de pasantes. Este insumo se centra en sectores de Agricultura (24%), Comercio (20%), Manufactura (13%) y Construcción (9%), que aportarán con el 66% de empleo juvenil. Las medidas disminuirán en 3,45%  el desempleo juvenil lo que permitirá llegar, al 2021, a una tasa del 6,98%.

La segunda es el fortalecimiento del Proyecto “Mi Primer Empleo” al vincular al mercado laboral a 23.507 jóvenes (egresados o estudiantes del último año de Instituciones de Educación Superior) al año tanto al sector público como privado.

Y la tercera, se centra en la creación de nuevas modalidades contractuales que priorizan el impacto social (no migración de contratos, ni precarización); impacto productivo (beneficio para el empleador); incremento salarial y actividades extraordinarias dentro del giro ordinario de un negocio. En este contexto, se presentó siete nuevas herramientas laborales para regularizar los sectores turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción (Plan Casa para Todos) y artístico con las que se garantizarán que más de 236.000 trabajadores accedan a un contrato formal.

Como parte de su exposición, Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, acotó “Son medidas laborales iniciales. Las primeras de un gran plan de desarrollo que contempla la dinamización laboral, protege a sectores olvidados y respeta derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *