Gobierno entregó el Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera.

Ministro Ledesma Huerta entrega Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera
Ministro Ledesma Huerta entrega Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera

Machala, El Oro.- Este 21 de mayo de 2018, en las instalaciones de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo (Asoguabo), los ministros del Trabajo, Raúl Ledesma Huerta; y, de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, junto a John Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Ecuador, entregaron el Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera a cientos de representantes y trabajadores del sector.

En su intervención, Ledesma Huerta destacó que “esta herramienta dejó de ser un manual y ahora es un acuerdo; una norma jurídica de cumplimiento obligatoria que deja claro que en Ecuador no existirá esclavitud laboral y tendremos miles de trabajadores protegidos”.

Víctor Prada, de la FAO, expuso algunas características técnicas de este manual, que fue elaborado con el apoyo de la  Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), Solidaridad Network, Banana Link, la Secretaría del Foro Bananero, ministerios del Trabajo y de Agricultura y Ganadería, además del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El directivo también destacó que “se llegó a un consenso entre Gobierno, empresa privada y sociedad civil para detectar necesidades del mercado, usuarios y trabajadores con los objetivos de cumplir con altos estándares de calidad que exige el sector, precautelar los derechos humanos de los trabajadores y capacitar a más de 4 mil productores en la protección de sus trabajadores”.

En su intervención, Ledesma Huerta destacó que “esta herramienta dejó de ser un manual y ahora es un acuerdo; una norma jurídica de cumplimiento obligatoria que deja claro que en Ecuador no existirá esclavitud laboral y tendremos miles de trabajadores protegidos”.

Reiteró que las iniciativas del Gobierno del Presidente Lenín Moreno se centran en impulsar el diálogo nacional y el trabajo digno. “De marzo de 2017 a marzo de 2018 se ha incrementado el empleo pleno que garantiza el bienestar de los trabajadores; ese es el caso del instrumento de salud y seguridad para este sector bananero que hoy estamos entregando”, acotó el Ministro.

Por su parte, Flores recalcó que es un esfuerzo conjunto en el marco de la Gran Minga Nacional Agropecuaria que propende a la corresponsabilidad, generosidad y suerte común. “Esto demuestra que las instituciones estamos articuladas”, expresó.

Además, consideró que desde el ámbito agrícola, el Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera será un referente en América Latina y el mundo, debido a que garantizará que los trabajadores tengan claros los riesgos que asumen y cómo minimizarlos, además de que se tendrá mano de obra calificada.

Agregó que el documento es una herramienta fundamental que permite entender el manejo adecuado de todo el proceso productivo del banano e identificar los potenciales riesgos. “Es hora de ordenarnos; el desafío de fondo será aplicar el manual éticamente”, dijo el ministro Flores.

Preissing indicó que el manual está generado en el marco del diálogo entre productores, exportadores, trabajadores, asociaciones, gremios, sindicatos y representantes del sector bananero, por lo que indicó que “es fundamental tener este tipo de guías enfocadas a asegurar un trabajo digno con producción sostenible”.

Como parte del evento, Edwin Melo, representante de Asoguabo, manifestó que “nuestra propuesta de gobernabilidad se hace realidad. Es placentero darle la bienvenida al empleo formal y digno que impulsa este manual”.

De manera formal, los manuales se entregaron a Julio Farfán, representante de los trabajadores del sector, y a Medardo Fernández, presidente de la organización Banano para la Vida (Banavid).

Este insumo, que consolida a Ecuador como pionero en la iniciativa, promoverá una cultura de seguridad y salud en el sector bananero gracias a programas formativos y promocionales que beneficiarán a más de 145 mil trabajadores de 163 039 hectáreas de plantaciones de banano, repartidas en 4787 productores.

El documento será socializado con los actores de la cadena agroproductiva bananera a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que los productores y trabajadores tengan un mejor conocimiento de los factores de riesgo en las diferentes fases del proceso productivo y las normas de seguridad e higiene que serán adoptadas para garantizar la salud de los involucrados en este proceso.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *