Generación de empleo y pago de deudas ‘heredadas’, prioridades del Gobierno en materia laboral.

Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, más de 243 mil personas en Ecuador accedieron a empleos adecuados, a escala nacional.
Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, más de 243 mil personas en Ecuador accedieron a empleos adecuados, a escala nacional.

Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, más de 243 mil personas en Ecuador accedieron a empleos adecuados, a escala nacional, esto representa un incremento del 38,51% al 41,11% respectivamente, de la población económicamente activa (PEA), según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

La tendencia es positiva en materia laboral. En los últimos meses han ido mejorando las condiciones con la aplicación de políticas adecuadas por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, quien, desde la campaña electoral de 2017, ofreció la creación de 250 mil empleos en sus primeros dos años de gestión.

"La tarea del Gobierno Nacional ha consistido en ordenar y optimizar procesos, generar propuestas de políticas laborales y enfrentar los temas irresueltos por la administración del anterior gobierno; por ejemplo, el pago pendiente por años a jubilados".

Es así que, a nivel urbano, el empleo pleno aumentó de 47,3% a 50,1% en el periodo comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2018. Mientras que el subempleo nacional decreció en 3% y el desempleo, a nivel nacional, aumentó en un 0,04%.

En semanas anteriores, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, admitió que generar empleo en Ecuador no es una tarea fácil, más aún cuando no existió una “mesa servida” que facilite al Gobierno Nacional cumplir este objetivo. La tarea del Gobierno Nacional ha consistido en ordenar y optimizar procesos, generar propuestas de políticas laborales y enfrentar los temas irresueltos por la administración del anterior gobierno; por ejemplo, el pago pendiente por años a jubilados.

La deuda que dejó la administración anterior con los jubilados del país bordea los $1.200 millones. Por esta razón, se dispuso asumir como prioritario el pago de estos haberes pues existe el compromiso del Gobierno Nacional para con los sectores más vulnerables del país. Así, en 2017 se destinó alrededor de $367 millones para pagar a más de 7 mil jubilados, mientras que, en este año, se procesa el pago para 4.489 jubilados por un monto de $244 millones.

En este contexto, la estrategia laboral del Gobierno Nacional comprende seis ejes estratégicos: 1) Programa Integral de la Excelencia en la Prestación de Servicios; 2) Cumplimiento de Derechos Laborales de Personas Jubiladas, en condiciones de Vulnerabilidad y Atención Prioritaria; 3) Incentivos que promuevan la generación de empleo; 4) Instrumentos y Normativa que garanticen los derechos de los trabajadores e impulsen el empleo; 5) Fortalecimiento de las Relaciones Laborales con los Trabajadores; y, 6) Empoderamiento de la Gestión y Estructuración del Estado.

Por ejemplo, en el eje 1, se destaca la aprobación de Reglamentos Internos que, antes de mayo de 2017, demoraba 100 días laborables en promedio. Ahora, tarda un máximo de dos días laborables y sin interacciones presenciales por parte de los empleadores, beneficiando en tiempo y recursos.

En el eje 2, se cumple con el compromiso con sectores en condiciones de vulnerabilidad y atención prioritaria, estableciendo un esquema de pagos hacia las personas jubiladas.

Con el tercer eje de acción, se generarán y formalizarán 236 mil empleos en cuatro años, a través de establecer incentivos que promueven la generación de empleo, con la implementación de nuevas modalidades de contratación dirigidas al sector florícola, bananero, turístico, palmicultor, acuícola y artístico.

En el cuarto eje se incluye la construcción del nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo y Promoción de Empleo. Para ello, el Ministerio del Trabajo ha organizado 24 mesas de diálogo entre el Ejecutivo, el Legislativo y la ciudadanía. Estos encuentros contaron con la participación de 7.000 personas, de donde salieron 20 propuestas a nivel nacional.

El eje 5 se encarga del fortalecimiento de las relaciones laborales. Con ello se han gestionado más de 80 contratos colectivos, 2.400 trámites de organizaciones laborales, 2.800 trámites de mediación de conflictos individuales, 150 trámites de mediación e contratos colectivos, 35 mil inspecciones, 500 trámites de registro de organizaciones laborales, entre otros.

La aplicación del eje 6 ha permitido trabajar sobre la cultura de méritos y oposición. En el último año se han declarado a 8.500 ganadores de concursos, en diferentes entidades del sector público. Además, se han simplificado trámites en las instituciones y se han mejorado procesos y servicios.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *