Funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales se capacitan en Gestión de Riesgos

118-MRL-DSC

El Ministerio de Relaciones Laborales se encuentra implementado el Plan de Gestión de Riesgos Institucional, con el objetivo de hacer de sus instalaciones lugares seguros y comprometidos con la prevención de riesgos.

Uno de los componentes del Plan de Gestión de Riesgos, es la conformación de brigadas, integradas por funcionarios de esta Cartera de Estado, que apoyen en caso de presentarse situaciones de emergencia.

A fin de dotar a los brigadistas de conocimientos y habilidades que les permitan actuar ante las situaciones de emergencia que puedan presentarse, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano brindó una capacitación en temas como evacuación, manejo y uso de extintores contra incendios y primeros auxilios.

Técnicas, reconocimiento y uso de la señalética; cómo proceder y reportar las emergencias y rutas de evacuación seguras formaron parte de los temas que recibieron.

En primeros auxilios fueron capacitados en procedimientos para brindar ayuda inmediata a las personas afectadas por la emergencia hasta que lleguen los organismos especializados de socorro.

Adicionalmente, se capacitó a los brigadistas en cómo manejar un extintor, elementos del fuego, cómo apagar incendios pequeños.

Los lineamientos para el desarrollo de las capacitaciones fueron remitidos por parte del Cuerpo de Bomberos de Quito y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en el ámbito de sus competencias.

El Plan de Gestión de Riesgos Institucional del Ministerio de Relaciones Laborales consta de varias etapas: capacitación de los brigadistas; establecimiento de protocolos y procedimientos en caso de emergencia; análisis de las condiciones particulares de cada centro de trabajo; socialización de los lineamientos a todos los funcionarios de esta Secretaria de Estado; realización de prácticas y otras acciones relacionadas para hacer frente a  posibles situaciones de emergencia.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec