Experiencia ecuatoriana de Erradicación de Trabajo Infantil en basurales fue socializada en Brasil

peti

El Ministerio de Relaciones Laborales fue invitado a participar del Encuentro Construyendo Estrategias para Enfrentar al Trabajo Infantil en Botaderos de Basura, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Social del Brasil y la Organización Internacional del Trabajo.

La invitación fue extendida con la finalidad de compartir las experiencias del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), que lleva adelante esta Cartera de Estado, que permitió en julio de 2011 desvincular a 2160 niñas, niños y adolescentes del trabajo en botaderos de basura, siendo el Ecuador el primer país en Latinoamérica en conseguir esta meta.

El encuentro permitió la socialización de la metodología y protocolo de intervención implementado en Ecuador para lograr la erradicación del trabajo infantil en botaderos de basura municipales.

Se enfatizó la importancia de generar un mayor compromiso con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para fortalecer sus acciones a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus territorios. El Ministerio de Relaciones Laborales ha suscrito, hasta la fecha, más de 200 Cartas Compromiso con Municipios para el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan lograr territorios libres de trabajo infantil.

Adicionalmente, se socializó la creación de la Red de Empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil, cuyo objetivo es trabajar  articulando estrategias y buenas prácticas empresariales a favor de la erradicación de trabajo infantil en todos los sectores productivos.

Al finalizar el encuentro, se acordó continuar realizando un intercambio de información y experiencias entre Ecuador y Brasil con el fin de apoyar mutuamente el desarrollo de acciones efectivas con miras a cumplir con la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente, que establece como meta la erradicación del Trabajo infantil peligroso hasta el año 2015 y de toda forma de trabajo infantil hasta el 2020.  El evento se desarrolló del 22 al 26 de octubre del 2012, en las ciudades de Brasilia, Belo Horizonte y Salvador de Bahía.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec