EXITOSO ACUERDO EN COMISIONES SECTORIALES DE FIJACIÓN DE SALARIOS CONADES REVISÓ RESOLUCIONES DE 21 COMISIONES

Logo-MDT_cs5

El Consejo Nacional de Salarios se reunió con el propósito de revisar las resoluciones emitidas por cada una de las Comisiones Sectoriales relacionadas con la fijación porcentual para el año 2015.

Cabe recordar que, es el quinto año consecutivo que las Comisiones Sectoriales se reúnen para revisar las estructuras ocupacionales y la fijación de las remuneraciones mínimas de 139 ramas de actividad de la economía. Este año se incrementó la rama de actividad de “telefonía móvil”, que fue creada dentro de la Comisión Sectorial de Tecnología, Hardware y Software; y se ratificó la decisión del CONADES del 2013, sobre los cargos de la Comisión de Artesanías, que serían reubicados en las comisiones acorde a la actividad económica en la que se desempeñan.

El titular de CONADES, economista Xavier Estupiñán, informó que el proceso arrancó este año en febrero del 2014, solicitando a trabajadores (Centrales Sindicales), empleadores (Cámaras) y Estado, la nominación de sus delegados a las comisiones sectoriales. A través de un diálogo social tripartito se iniciaron las actividades de estudio y análisis técnico para la determinación de los salarios mínimos sectoriales, llevadas a cabo en 77 reuniones durante el año, en un nuevo proceso inédito en el Ecuador; para luego ser analizado por el Consejo Nacional de Salarios, CONADES.

PROCESO DE LOS SALARIOS MÍNIMOS SECTORIALES 2015

El proceso de fijación salarial se llevó de la siguiente manera:

Desde abril a octubre de 2014, en las Comisiones Sectoriales, se analizó y acordó unánimemente fijar las remuneraciones mínimas en 11 comisiones y en 6 se alcanzaron acuerdos a través de mayoría.

En noviembre, el informe de Comisiones Sectoriales se remitió al CONADES para su análisis y aprobación. En este seno se aprobó lo actuado en dichas comisiones y se acordó unánimemente la fijación de la remuneración mínima en las 4 comisiones restantes.

“De esta manera, se han alcanzado acuerdos unánimes en todas las comisiones (21 de 21) en cuanto a salarios mínimos sectoriales. Constituye un proceso histórico de Diálogo Social Tripartito en el que se demuestra que es posible llegar a consensos en nuestro país” enfatizó el Ministro del Trabajo, economista Carlos Marx Carrasco.

SALARIO BASICO UNIFICADO 2015

En relación al salario básico unificado –SBU 2015, será analizado en el seno del Consejo Nacional de Salarios, entre trabajadores, empleadores y Estado. Por el sector de las Centrales Sindicales: Jaime Arciniega de la CSE; por las Cámaras de Industrias, Comercio, Agricultura, Construcción y de la Pequeña Industria: Luis Poveda.

El 3 diciembre se convocará una reunión para revisar información económica y social que servirá de insumo para la determinación del Salario Básico Unificado. El CONADES realizará la primera sesión para la fijación a mediados de Diciembre; y de no determinarse un consenso, se auto convocará a una siguiente reunión en un lapso máximo de 5 días hábiles siguientes. Si en la última sesión no se llega a un acuerdo, será el Ministerio del Trabajo quien fije el Salario Básico Unificado que regirá a partir del 1 de enero del 2015.

DIALOGO SOCIAL TRIPARTITO

A través de este proceso de diálogo participativo de las comisiones sectoriales, se logró reunir al 100 por ciento de sus representantes y alcanzar acuerdos unánimes en la definición de estructuras ocupacionales y fijación de remuneraciones mínimas para todas las 21comisiones. Faltando por determinarse únicamente la fijación salarial de la rama de actividad telefonía móvil, de la Comisión Sectorial de Tecnología, Hardware y Software, que se realizará el viernes 28 de noviembre de 2014, en reunión de CONADES.

La fijación del salario básico unificado, como los salarios mínimos sectoriales, constituyen políticas articuladas que contribuyen a trasladar la renta del capital al trabajo.

La determinación salarial se constituye en una herramienta para el cambio en la relación capital-trabajo, como un mecanismo de justicia laboral y social, que ha dinamizado la economía a través de la demanda interna.

 ACUERDOS EN LAS COMISIONES SECTORIALES:

boletin_162

Nota: Los porcentajes determinados son fijados por encima del Salario Básico Unificado 2015.