ESFUERZOS CONJUNTOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO CÓDIGO INTEGRAL LABORAL

Ministro del Trabajo, Raul Clemente Ledesma Huerta, asistió a la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional
Ministro del Trabajo, Raul Clemente Ledesma Huerta, asistió a la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional

El Ministerio del Trabajo y la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, dieron a conocer el inicio del proceso de construcción de propuestas para el nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo, en la Asamblea Nacional, este miércoles 30 de agosto; enmarcado en la iniciativa de diálogo propuesto por el Gobierno del Presidente Lenin Moreno.

La instalación de las mencionadas mesas de diálogo tiene como finalidad impulsar la elaboración de un borrador que acoja de manera participativa las propuestas, necesidades y acuerdos de todos los ciudadanos, esto a través de un cronograma establecido que vinculará a las 24 provincias del país.

“La mayor preocupación de los ecuatorianos es conseguir empleo y bajo esta absoluta necesidad lo enfrentamos con responsabilidad, a través de la construcción de un nuevo Código Orgánico Integral Laboral que permitirá presentar un documento sistematizado de propuestas recogidas en territorio, por ello invito a participar de la mesas de diálogo”

En este contexto, se busca implementar una normativa laboral que con los aportes de los sectores productivos permita una nueva oportunidad para la generación de empleo, adecuada organización sindical y mecanismos para articular e incorporar a todos los actores sociales.

Además, se anunció que en la creación de este nuevo cuerpo legal se reconocerá todo tipo de actividad laboral lícita que exista en el Ecuador y se regulará la relación en el sector público y privado.

Sobre el nuevo Código de Trabajo, el principal de esta Cartera de Estado manifestó que no se va a retroceder en los derechos de los trabajadores. “La mayor preocupación de los ecuatorianos es conseguir empleo y bajo esta absoluta necesidad lo enfrentamos con responsabilidad, a través de la construcción de un nuevo Código Orgánico Integral Laboral, que permitirá presentar un documento sistematizado de propuestas recogidas en territorio, por ello invito a participar de la mesas de diálogo” acotó.

El inicio de estos espacios de participación ciudadana se dará este primero de septiembre, en la ciudad de Cuenca.

Finalmente, culminará con un primer borrador que será presentado de manera formal a la Asamblea y al Presidente de la República.

Esta apertura de diálogo tripartito contó con la presencia de Liliana Durán, Presidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social y demás miembros de la Comisión.