Saltar al contenido principal

“Es necesario generar mecanismos legales que permitan preservar el trabajo”

Comparecencia en Asamblea Nacional

Quito, Pichincha. – Hoy, 17 de junio de 2020, el Abg. Luis Poveda, Ministro del Trabajo compareció en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional. “Necesitamos mecanismos que permitan llegar a acuerdos entre trabajadores y empleadores para preservar las fuentes de empleo y la sostenibilidad de las empresas”, indicó.

“Ecuador nos necesita juntos para reactivarnos y salir adelante, desde nuestra cartera de Estado estaremos siempre prestos a promover el diálogo y dar propuestas”.

En su intervención, el titular de esta cartera de Estado señaló que al momento existen 425.424 trabajadores en la modalidad de teletrabajo, de los cuales 286.401 pertenecen al sector público y 139.023 al sector privado. Asimismo, indicó que en el Sistema Único de Trabajo-SUT se han registrado 180.852 terminaciones de contratos de trabajo, de los cuales el 55% se han dado por acuerdo entre las partes, el 9% por la aplicación de caso fortuito o fuerza mayor y el 8% por despidos intempestivos.

Con respecto del Acuerdo Ministerial MDT-2020-0124 que establece las directrices para la supresión de puestos en el sector público, enfatizó que este proceso se dará por razones técnicas, funcionales y económicas de los organismos y dependencias estatales con la intervención del Ministerio del Trabajo. En este proceso no se contempla a las personas con discapacidad severa o quienes tengan a su cuidado un hijo, cónyuge, conviviente en unión de hecho o progenitor con grado severo de discapacidad; mujeres embarazadas que tengan licencia de maternidad o permiso para cuidados del recién nacido; los funcionarios que están en licencia sin remuneración o comisión de servicios con remuneración por estudios de posgrado o que se encuentren devengando el tiempo invertido en su formación; y las partidas que se encuentren en litigio.

Sobre el caso de los trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, recalcó que se ha solicitado la información correspondiente sobre las acciones de protección de bioseguridad de trabajadores, jornadas laborales, desvinculaciones realizadas, pago de horas suplementarias y extraordinarias, además de realizar una inspección in situ para verificar las condiciones laborales.

Al finalizar, el Ministro del Trabajo hizo un llamado a trabajar juntos por el país, por la estabilidad laboral y la sostenibilidad de las empresas. “Ecuador nos necesita juntos para reactivarnos y salir adelante, desde nuestra cartera de Estado estaremos siempre prestos a promover el diálogo y dar propuestas”, concluyó.

El Ministerio del Trabajo vela por una relación laboral justa, que precautele los derechos de los trabajadores, las fuentes de empleo, y la reactivación del sistema productivo y económico del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *