En Manabí se realizaron inspecciones laborales para verificar el cumplimiento de los derechos de trabajadores extranjeros.

39 inspecciones laborales se realizaron en Manabí.
39 inspecciones laborales se realizaron en Manabí.

Portoviejo, Manabí.- 45 trabajadores extranjeros que no contaban con un contrato laboral, fueron identificados en las inspecciones que el Ministerio del Trabajo en conjunto con la Policía Nacional y la Unidad de Migración del Ministerio del Interior, realizaron en las ciudades de Manta y Portoviejo, provincia de Manabí.

En las 39 inspecciones realizadas; 24 en Manta y 15 en Portoviejo, se verificó el cumplimiento de afiliación al seguro social, contar con un contrato de trabajo, remuneración, jornadas laborales,  entre otros. A los trabajadores identificados se les asesora sobre sus derechos a fin de precautelar su integridad.

El Ministerio del Trabajo recuerda que está vigente el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2018-0006 que expide el Instructivo para el Control del Ejercicio de los Derechos Laborales de los Trabajadores Migrantes Extranjeros, el cual es de aplicación obligatoria para todos los empleadores, tanto del sector público como privado, organizaciones de la economía popular solidaria, mixto y comunitario,  con el objetivo de garantizar el cumplimiento y control de sus derechos laborales en el territorio ecuatoriano.

Es responsabilidad del empleador registrar de manera obligatoria, en la página web www.trabajo.gob, a todos sus trabajadores extranjeros, llenando datos como: identificación del trabajador (nombre y apellidos), edad, estado civil, dirección domiciliaria, correo electrónico, nacionalidad, país de origen, número de pasaporte, ocupación, remuneración, lugar de trabajo, horario (especificando jornada y días a laborar); además de cargar el contrato de trabajo en formato PDF.

A escala nacional se han desarrollado más de 400 inspecciones laborales para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores migrantes y se han impuesto cerca de 100 sanciones. “Ahora contamos con un Acuerdo Ministerial para el pleno ejercicio de los derechos laborales de los migrantes en el Ecuador”, ha reiterado en varias ocasiones Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo.

Las inspecciones laborales se realizarán de manera sostenida en todo el territorio nacional a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores ecuatorianos y migrantes extranjeros, quienes en caso de asistencia gratuita pueden acudir a las dependencias del Ministerio del Trabajo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *