Saltar al contenido principal

En Ecuador existen más de 10.700 salas de apoyo a la lactancia materna

En el Ecuador cerca de 10.700 salas de apoyo a la lactancia materna.

Quito, Pichincha.- “El compromiso de la empresa privada es fundamental para fomentar la lactancia materna, que cada vez sean más las empresas que cuenten con estos espacios para que las mujeres se sientan seguras, cómodas, protegidas y sobre todo valoradas en su etapa de maternidad”, indicó Andrés Madero, Ministro del Trabajo, en la inauguración del lactario de Laboratorios Bagó, este martes 10 de marzo.

 

“El compromiso de la empresa privada es fundamental para fomentar la lactancia materna, que cada vez sean más las empresas que cuenten con estos espacios para que las mujeres se sientan seguras, cómodas, protegidas y sobre todo valoradas en su etapa de maternidad”

 

Sebastián Joffre, Gerente General de Laboratorios Bagó, agradeció a las autoridades del Trabajo por la implementación de estas políticas. “Apoyamos estas iniciativas que lleva adelante el Gobierno Nacional, gracias Ministro por acompañarnos en este hito que nos llena de orgullo, pues el 60 por ciento de nuestros colaboradores son mujeres”, manifestó.

 

El Acuerdo Interministerial 003-2019 suscrito por los Ministerios del Trabajo y Salud contempla, la adecuación y uso obligatorio de salas de apoyo a la lactancia materna en empresas que tengan bajo su dependencia al menos una mujer en período de lactancia, debiendo asignar un espacio adecuado destinado a la madre para dar de lactar y/o extraer leche materna.

Además, el documento señala que las madres tendrán derecho a un permiso de hasta 20 minutos por cada 2 horas de la jornada laboral para las sesiones de extracción de leche materna o amamantamiento en la sala de apoyo, este tiempo no podrá ser acumulable ni canjeable por salidas anticipadas, y  establece como obligación de los empleadores la realización de actividades internas de promoción de la lactancia materna, además de llevar un registro del uso y tiempo otorgado a cada madre que se encuentre en período de lactancia.

En el marco del evento, los directivos de Laboratorios Bagó entregaron un reconocimiento al Ministro Madero por el impulso de políticas que van en beneficio de una relación laboral justa. “Si queremos cambios debemos trabajar juntos sector público y privado en pro de los trabajadores, de los derechos de las madres, de los niños, del país”, acotó el principal de esta cartera de Estado.

A la fecha, existe en el Ecuador cerca de 10.700 salas de apoyo a la lactancia materna. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional realizó 103 inspecciones para verificar el cumplimiento de adecuación de estos espacios en empresas del sector privado. En lo que va del periodo 2020 se han realizado 163 inspecciones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *