EN COSTA RICA, EL MINISTRO BERREZUETA DESTACA PROMOCIÓN DE LA MUJER EN EL CAMPO LABORAL ECUATORIANO

Participación del Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta
Participación del Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, durante el segundo día del panel “Empoderamiento Económico de las Mujeres”, organizado en Costa Rica por las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  destacó un incremento salarial a favor de la ciudadanía, en particular de las mujeres. Esto para dar un espacio más equitativo a la mujer en el desarrollo de la nación.

Él informó el aumento para las mujeres que ha sido del 68%, entre 2007 y 2016, quienes, en promedio, pasaron de ganar $258, en 2007, a $433, en 2016.

Para darle a la mujer el espacio justo en la sociedad ecuatoriana, el trabajo fue integral; que habría que terminar no solo con la exclusión femenina, sino todo tipo de marginación

Apuntó a las inequidades históricas que padecen los países de la región. “Sabemos que América Latina no estuvo exenta de la herencia patriarcal que configuró nuestra visión del mundo. Contra aquella visión distorsionada, donde la mujer quedaba aislada de sus legítimos derechos, combatimos desde que se instaló el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, dijo.

El Ministro Berrezueta dijo que para darle a la mujer el espacio justo en la sociedad ecuatoriana, el trabajo fue integral; que habría que terminar no solo con la exclusión femenina, sino todo tipo de marginación.

Así, explicó que el Gobierno nacional, como logro histórico, incluyó a alrededor de 50 mil discapacitados en el campo laboral. Todo esto desde la norma, de que al menos el 4% de la nómina de una empresa debe ser ocupada por discapacitados. Antes de 2007 sólo existían 800 de estos trabajadores registrados.

Como ejemplo, el Ministro Berrezueta se refirió al flamante sindicato de trabajadores del hogar. Existen en la actualidad, con todos los beneficios que la ley exige, 125 mil. El 97% de personas empleadas para labores del hogar son mujeres.

Finalmente, insistió en el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con los trabajadores y los empresarios justos, y que el propósito es alcanzar el Buen vivir y dejar a atrás el pasado indolente que excluyó injustamente a la mujer, y al trabajador en general.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *