EL MINISTRO DEL TRABAJO MANTUVO REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA OIT EN GINEBRA

Berrezueta, Ministro del Trabajo, junto a Guy Ryder, Directror General del OIT.
Berrezueta, Ministro del Trabajo, junto a Guy Ryder, Directror General del OIT.

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, mantuvo una reunión con el Director General de Organización Internacional del Trabajo (OIT), GuyRyder para dialogar acerca de los avances conseguidos en el Ecuador en materia laboral durante la reciente década.

“El Gobierno en Ecuador es de los trabajadores y prueba de ello son las políticas que hemos implementado durante los últimos diez años, que nos han permitido eliminar injusticias como el trabajo por horas, la tercerización, la no afiliación al seguro social, reconocimiento a nuevos sindicatos como el de las trabajadoras remuneradas del hogar, entre otras”, expuso Berrezueta durante el diálogo con Ryder.

“El Gobierno en Ecuador es de los trabajadores y prueba de ello son las políticas que hemos implementado durante los últimos diez años, que nos han permitido eliminar injusticias como el trabajo por horas, la tercerización, la no afiliación al seguro social, reconocimiento a nuevos sindicatos como el de las trabajadoras remuneradas del hogar, entre otras”

El principal de la OIT, por su parte, reconoció los avances conseguidos por el país en el área laboral y reafirmó la voluntad del organismo de colaborar con el Gobierno Nacional.

En la cita también se conversó acerca de la ausencia de Ecuador en la 105va reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio pasado. El Ministro Berrezueta explicó a Ryder que el terremoto ocurrido en Manabí y Esmeraldas en abril pasado y sus consecuencias fue el motivo principal para no participar del encuentro.

 FORO ACERCA DEL TELETRABAJO

El Ministerio del Trabajo lanzó en agosto pasado la normativa para la aplicación del Teletrabajo en Ecuador, con el propósito de promover esta forma de empleo tanto en las empresas públicas como privadas. Por ello, y con el plan de conocer experiencias de otros países, Berrezueta participó del “Foro de diálogo mundial sobre las dificultades y oportunidades del Teletrabajo para los trabajadores y empleadores en los sectores de tecnología de la información y las comunicaciones y financiero”, organizado por la OIT entre el 24 y 26 de octubre, en Ginebra.

“El Gobierno ecuatoriano en sintonía con la evolución tecnológica y las nuevas formas de trabajo lanzó la normativa en Ecuador. Se estima que actualmente unas 15.200 personas teletrabajan en el país y la meta con el lanzamiento de la normativa es alcanzar las 75.000 personas, en un período de dos años”, dijo Berrezueta durante su participación en el Foro.

Países como Chile, Panamá, Costa Rica y Costa de Marfil se mostraron interesados en conocer e intercambiar experiencias acerca de marco legal lanzado por el Gobierno Ecuatoriano.

El foro de Teletrabajo realizado por la OIT permite el intercambio de experiencias entre países con el fin de enriquecer el camino a seguir y de alcanzar un consenso respecto a riesgos y beneficios económicos y sociales; prácticas de desarrollo profesional conexas y sus efectos en los derechos y la protección de los teletrabajadores.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *