Saltar al contenido principal

“El Gobierno Nacional tiene como principio garantizar la estabilidad laboral”

Sesión Nº663 - Modalidad Virtual del Pleno de la Asamblea.

Este jueves 16 de abril, el Ministro del Trabajo compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional en sesión virtual 663, para exponer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a fin de precautelar los empleos y la sostenibilidad de las empresas durante la emergencia sanitaria.

 

“Tenemos el compromiso de precautelar las fuentes de empleo, velar por los derechos de los trabajadores, reactivar la sostenibilidad de las empresas y para ello necesitamos de todos, es el momento de ayudarnos los unos a los otros”.

El Gobierno Nacional tiene como principio garantizar la estabilidad laboral. Para hacer frente a la emergencia sanitaria, emitimos el Acuerdo Ministerial MDT-2020-077 que permite la reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral sin que se vulnere los derechos de los trabajadores. A la fecha, 22.856 empresas se han acogido a la suspensión, 3.947 a la reducción y 1.331 a la modificación” indicó el Ministro Poveda.

Asimismo, destacó la aceptación a la modalidad laboral del teletrabajo a la que se han acogido más de 4.300 empresas. Al momento contamos con 361.530 teletrabajadores, de los cuales 99.973 están en el sector privado y 261.557 en el sector público, lo que permite seguir brindando servicios a la ciudadanía y lo más importante respetando los derechos de los trabajadores” manifestó.

En su exposición, el secretario de Estado, señaló que entre las propuestas para el Proyecto de Ley que se presentará a la Asamblea, se planteaba la suspensión de la jornada laboral por tres meses sin remuneración y sin pago de la seguridad social, medida que no fue acogida por el Ministerio del Trabajo y que no consta dentro del documento que será remitido.

Al ser consultado por los asambleístas sobre las acciones que ha llevado adelante el Ministerio del Trabajo para precautelar que no se vulneren los derechos de los trabajadores en estos momentos difíciles, el titular de esta Institución enfatizó que “además de los acuerdos emitidos, se han realizado 764 inspecciones para garantizar los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de la empresa, estamos activos con nuestras inspecciones en todo el país.

Henry Kronfle, Asambleísta Nacional, destacó la ponencia del Ministro Poveda. “Es la primera vez que escucho un buen planteamiento para la realidad de hoy, debemos recordar que no existe empleo sostenible sino existen empresas sostenibles”, recalcó.

Al finalizar, el Ministro del Trabajo, hizo un llamado a todos los ecuatorianos a estar unidos para lograr resistir, reactivar y recuperar la economía del país. “Tenemos el compromiso de precautelar las fuentes de empleo, velar por los derechos de los trabajadores, reactivar la sostenibilidad de las empresas y para ello necesitamos de todos, es el momento de ayudarnos los unos a los otros”, insistió.

El Ministerio del Trabajo vela por una relación laboral justa, que precautele los derechos de los trabajadores, las fuentes de empleo, y la reactivación del sistema productivo y económico del país durante la emergencia sanitaria.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *