El Estado cumplirá con el pago por compensaciones a los jubilados.

Ministros del Trabajo y Finanzas en rueda de prensa
Ministros del Trabajo y Finanzas en rueda de prensa

Quito, Pichincha.- Los jubilados de 70 o más años y las personas con enfermedades catastróficas serán parte del primer grupo que será atendido con el pago de incentivos por jubilaciones. Así lo anunciaron los ministros del Trabajo, Raúl Ledesma Huerta, y de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre; durante una rueda de prensa desarrollada este miércoles, en la Vicepresidencia de la República.

“Este es un problema que se viene arrastrando desde el año 2010 y fuertemente desde el 2015. Hemos logrado en los equipos de trabajo encontrar soluciones a esta problemática, como consecuencia del proceso de diálogo que se ha mantenido con una serie de actores. La solución se centra en reconocer y empezar a cancelar los valores correspondientes a las personas mayores de 70 años y a las personas con enfermedades catastróficas de acuerdo a un cronograma del Ministerio de Finanzas”, manifestó el ministro Ledesma.

"Este es un problema que se viene arrastrando desde el año 2010 y fuertemente desde el 2015. Hemos logrado en los equipos de trabajo encontrar soluciones a esta problemática, como consecuencia del proceso de diálogo que se ha mantenido con una serie de actores"

Por su parte, Carlos de la Torre explicó que el Gobierno busca atender estos pagos de forma acumulada, pese a que la economía nacional se está recuperando tras un periodo recesivo. “Tenemos la obligación de administrar de la manera más adecuada los recursos públicos, pero así mismo tenemos el compromiso de atender este derecho de las personas jubiladas”, enfatizó.

Se priorizará el pago completo a los grupos mencionados con un mecanismo de equidad y siendo consecuentes con su realidad, pues se trata del segmento más vulnerable. Añadió que para cumplir con los demás jubilados, se dialogará con ellos acerca de los pagos, considerando sus derechos adquiridos y las posibilidades de la caja fiscal. “Vamos a cerrar en forma definitiva este problema en los próximos meses”, subrayó el principal de la cartera de Economía y Finanzas.

Los pagos a estos grupos prioritarios se realizarán en un lapso entre 30 y 40 días. “Reiteramos el compromiso del presidente Lenín Moreno y de los Ministerios de Trabajo, Finanzas, Salud, Educación y otras entidades de trabajar rápidamente y de manera consensuada para encontrar soluciones. Nosotros no enfrentamos a las personas, sino a los problemas”, destacó el titular del Trabajo.


 

  8 comments for “El Estado cumplirá con el pago por compensaciones a los jubilados.

  1. Humberto Abel Naranjo Gavilane
    25 octubre, 2017 at 12:21

    TODO LO INDICADO POR LAS AUTORIDADES NO CUMPLEN CON LOS OFRECIMENTOS, SERA POR QUE CONSIDERAN QUIENES NOS JUBILAMOS NO TENEMOS NECESIDADES QUISAS NUNCA LLEGUEN A LA SITUACION EN QUE NOS ENCONTRAMOS

    • 29 enero, 2018 at 11:39

      SRS.MINISTROS Y GOBIERNO SEAN SENCIBLES AL PEDIDO QUE HACEMOS LOS JUBILADOS, EL PUEBLO NECESITA QUE SE LO ATIENDA, YA BASTA DE LAMENTARSE Y DENUNCIAR LO QUE HIZO O DEJO DE HACER EL RÈGIMEN ANTERIOR, UDS. DEMUESTREN QUE SON DIFERENTES, YO ESTOY ESPERANDO MI COMPENSACIÒN DESDE EL 2.015 ,ME JUBILE A LOS 61 AÑOS, SOY PERSONA CON DISCAPACIDAD FÌSICA DEL 60%, en el 2.014 ESTUBE EN EL PROCESO DE JUBILACIÒN VOLUNTARIA, CASI QUE TODO QUEDO TERMINADO PORQUE INCLUSO FIRME LA ACEPTACIÒN DE LOS BONOS ,APERTURE LA CUENTA EN EL BANCO CENTRAL, O SEA QUE SOLO ESPERABA QUE SE LLAME PARA EL DEPÒSITO DE LOS BONOS Y TRANSCURRIO UN AÑO Y NUNCA SE ME DIO NINGUNA RESPUESTA, EN EL MES DE DICIEMBRE DEL 2.017 ACTUALICE MI DOCUMENTACIÒN PRESENTANDO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MI CARNE DE DISCAPACIDAD NOTARIADO Y SEGÙN UN COMUNICADO YA SE ENVIÒ ESTA ACTUALIZACIÒN DE DATOS AL MINISTERI DE TRABAJO PARA QUE SE ME TOME EN CUENTA EN LA PRIORIZACIÒN PARA RECIBIR ÈSTE BENEFICIO PERO HASTA LA FECHA NO SE ME HA NOTIFICADO NADA, POR FAVOR, SR, PRESIDENTE UD. ESTA TAMBIÈN DENTRO DEL GRUPO DE VULNERABILIDAD EN QUE ME ENCUENTRO YO, SEA SENCIBLE A ESTE PEDIDO

      • Humberto Abel Naranjo Gavilane
        29 enero, 2018 at 14:22

        Srs. quienes nos jubilamos en mi caso el 2016, desde ese fecha se viene diciendo que el estado cumple con el pago de la compensación sin que hasta la presente fecha se haya cumplido, en el ministerio de4 trabajo los funcionarios del departamento de jubilación no dan información alguna inclusive ponen letreros que el 5 de el febrero atenderan
        Soy un jubilado del MAG en el 2016, en diciembre del 2017 pagaron a un grupo disque por enfermedad catastrófica y ;la mayoria no nos pagaron esto sera justo?.

  2. ENRIQUE SALAS HERRERA
    30 octubre, 2017 at 18:33

    SRS. MINISTROS DE FINANZAS Y TRABAJO LOS JUBILADOS SEGUIMOS EN CON PAZ DE ESPERA PERO LA SITUACIÓN LO AMERITA YA QUE LA SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS PRINCIPALMENTE SALUD Y EDUCACIÓN ES GRAVISIMA YA QUE MUCHOS ESTÁN MURIENDO OTROS AQUEJADOS CON ENFERMEDADES Y EN OTROS CASOS CON OTROS TIPOS DE ENFERMEDADES. MI CASO ES JUBILADO POR DISCAPACIDAD FÍSICA Y VISUAL PRESENTANDO ADEMAS PROBLEMAS DE PARKINSON Y DEPRESIÓN. CONFIAMOS QUE ESTE GOBIERNO PRESIDIDO POR NUESTRO SR. PRESIDENTE LENIN MORENO CUMPLA CON LO OFRECIDO Y LO MISMO APELAMOS A NUESTROS SRS. ASAMBLEÍSTAS Y PEDIMOS UN POCO DE SENSIBILIDAD Y HUMANIDAD POR LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS JUBILADOS DE NUESTRO LINDO ECUADOR. DIOS LOS BENDIGA.

  3. Washington Gerardo Castillo Go
    5 diciembre, 2017 at 10:33

    Sr. Ministro acuerdese de los Profesores Jubilados de la Península de Santa Elena, ellos tambien tienen derecho a gozar del incentivo económico que por derecho les corresponde

  4. Bolívar Delgado Arce
    23 enero, 2018 at 15:37

    ESTE GOBIERNO NO SOLO TRAICIONÓ A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA DE 10 AÑOS, DE LOGROS Y CONSECUCIONES. TAMBIÉN TRAICIONA A LOS EMIGRANTES RETORNADOS Y A LOS JUBILADOS. A LOS MAESTROS JUBILADOS MES A MES VIENE MINTIENDO QUE YA CANCELA EL INCENTIVO ECONÓMICO, PERO NO LO HACE. DEBE DEJAR DE JUGAR CON LAS NECESIDADES DE MILES DE PERSONAS QUE EXIGIMOS SE NOS HAGA JUSTICIA. EL GOBIERNO ANTERIOR DABA AL MENOS EN BONOS, O PARTE EN BONOS, PARTE EN DINERO, ESTE GOBIERNO DERECHIZADO NO PAGA UN CENTAVO DE NINGUNA FORMA, PERO SÍ DA PODER A LOS QUE ARRUINARON EL PAÍS Y A LOS PERDEDORES EN LAS URNAS.

  5. Alberto Maximo Mina Lastra
    31 enero, 2018 at 10:00

    SOY UN JUBILADO EN LA DOCENCIA DESDE EL 2016 HASTA EL MOMENTO NO SE AVISORA NADA ADEMAS LES INFORMO SOY DIABETICO MI SRA ESTA EN SILLA DE RUEDA LE DIO DERRAME YA NO HAY PARA LAS MEDICINAS SRS TENGAN UN POCO DE HUMANISMO O ESPERAN QUE SE FALLEZCA PARA DAR EL INCENTIVO MI NOMBRE ES: ALBERTO MAXIMO MINA LASTRA ,DEL DISTRITO DE EDUCACION BUENA FE–VALENCIA LOS RIOS.

  6. ENRIQUE SALAS HERRERA
    9 marzo, 2018 at 11:33

    ASOCIACIÓN DE JUBILADOS LOSEP GUAYAS
    COMPAÑEROS Y HERMANOS JUBILADOS.
    Es muy doloroso y triste la situación por la que atraviesan los Jubilados muchos aquejados con dolencias de diversos tipos y mas aun de no percibir la Compensación Jubilar que es un derecho que no asiste y que esta contemplado en la Constitución. Ademas es importante mencionar que Jubilados con Enfermedades Catastróficas Invalides Discapacidad aun esperan su liquidación.
    Este es mi caso como lo manifesté en una de las Asambleas para mi no fue fácil Jubilarme tuve que pasar por un largo engorroso burocrático y duro caminar tuve que someterme a Controles Médicos Estrictos y Exámenes luego de eso vino los informes Médicos y el CARNET DE DISCAPACIDAD y con la Ayuda de Dios pude Jubilarme en Julio del 2016 . JUBILACIÓN POR DISCAPACIDAD FÍSICA (VISUAL). En Enero del 2018 que viaje a la Ciudad de Quito para una Marcha y Plantón por dos días con una Delegación de Compañeros Jubilados luego de cumplir con este programa me dirijo al Ministerio de Trabajo junto a mi Hijo a la Oficina de Jubilados que que queda detrás de la Asamblea Nacional me presente para ver como estaba mi tramite con respeto a la Jubilación me manifestaron que mis documentos presentados estaban avalisados que tenia que esperar y como soy Prioridad salia en la siguiente lista y o sorpresa en el listado del MSP en el mes de Marzo en el cuadro de ALCANCE DE PRIORIDAD NO CONSTA MI NOMBRE y para el pago de este año 2018 como dice PENDIENTE. No se hasta cuando tendré que esperar para que se me cancele LA COMPENSACION JUBILAR QUE POR LEY ME CORRESPONDE como lo manda la CONSTITUCION Y LA LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES.
    AYÚDAME SEÑOR. DAME DE TU FORTALEZA SEÑOR. HAZME JUSTICIA SEÑOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *